Arca y Joves Arquitectes piden a los partidos "el mejor proyecto posible" para Son Busquets

Piden a los grupos políticos que en el próximo pleno aprueben "unas bases mínimas" para dar forma al futuro desarrollo que prevé la construcción de 831 viviendas

Reclaman al SEPES, promotor del proyecto, "una mayor sensibilidad" hacia el patrimonio del antiguo cuartel

Entrada principal al antiguo cuartel de Son Busquets.

Entrada principal al antiguo cuartel de Son Busquets. / B. Ramon

EFE

Palma

 La Asociación para la Rehabilitación de los Centros Antiguos (Arca) y Joves Arquitectes de Mallorca (JAM) han pedido este miércoles a todos los grupos municipales de Palma su compromiso para desarrollar "el mejor proyecto posible" en la zona de Son Busquets. En un comunicado conjunto, ambas entidades señalan que, tras la aprobación inicial del Plan Especial para esta área, es esencial introducir modificaciones significativas que respeten los elementos históricos existentes de este antiguo cuartel militar y armonicen las nuevas construcciones con el entorno.

La Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), dependiente del Ministerio de Vivienda, presentó una propuesta que mejora las anteriores, pero ARCA y JAM reclaman una "mayor sensibilidad" hacia el patrimonio del antiguo cuartel de Son Busquets.

En agosto de 2024, JAM realizó su propuesta urbanística que, cumpliendo con los parámetros del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ofrece a su entender una ordenación más armónica y respetuosa con la historia del lugar.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de diversas entidades ciudadanas y asociaciones locales.

La propuesta de acuerdo municipal formulada por esta dos entidades incluye cinco puntos clave: adaptar las edificaciones al entorno cercano en altura y volumen; preservar el mayor número de edificaciones y elementos singulares de interés histórico y vincular los nuevos equipamientos, especialmente la escuela, a las estructuras existentes en un entorno seguro.

Mantener el arbolado actual

También se persigue mantener el arbolado actual en los espacios públicos para conservar el microclima y equilibrar los usos de viviendas, equipamientos y espacios públicos con el propósito de garantizar una calidad de vida óptima en el barrio.

El objetivo es que Son Busquets se convierta en un "ejemplo" de calidad arquitectónica y urbanística, integrando elementos patrimoniales y respondiendo a las necesidades reales de la ciudad

Tracking Pixel Contents