Los masones denuncian la desaparición de la placa de Palma en memoria de sus asesinados en la Guerra Civil
La Gran Logia Provincial de Baleares señala que "constituye una agresión contra la memoria histórica y los valores democráticos" e insta “a las autoridades municipales a esclarecer los hechos de inmediato"

La placa de Palma en memoria de los masones asesinados y represaliados en la Guerra Civil ha desaparecido / DM
La placa conmemorativa en honor a los masones represaliados y asesinados durante la Guerra Civil en Palma ha desaparecido.
Así lo ha denunciado este martes la Gran Logia Provincial de Baleares tras haber sido alertada por un vecino. La placa se instaló el 19 de mayo del 2023 en la Plaza Alexander Fleming de Palma con la presencia del entonces alcalde de la ciudad, José Hila.
“Este acto, que constituye una agresión contra la memoria histórica y los valores democráticos, resulta especialmente preocupante en un momento en el que la recuperación de la memoria de las víctimas del franquismo sigue siendo un reto pendiente”, ha señalado la Gran Logia Provincial de Baleares en un comunicado, en el que también ha expresado su “rechazo” a este acto vandálico que “no solo atenta contra la memoria de aquellos que fueron perseguidos y asesinados por sus ideales, sino que también supone un preocupante ataque a la libertad de expresión y al derecho a recordar”.
Además, ha instado “a las autoridades municipales a esclarecer los hechos de inmediato” y ha solicitado “al Ayuntamiento que se reponga la placa a la mayor brevedad posible y se garantice su protección futura”.