Podemos exige al Ayuntamiento que prohíba a las empresas de desokupación en Palma

La formación 'morada' presentará una moción en el pleno de febrero para que Cort incluya un artículo en la ordenanza cívica que vete la actividad de "escuadrones parapoliciales que realicen acoso inmobiliario"

También reclama la retirada de los artículos que afecten a personas en situación de vulnerabilidad

Lucía Muñoz, portavoz de Podemos en Palma.

Lucía Muñoz, portavoz de Podemos en Palma. / DM

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Palma

Podemos Palma presentará en el pleno de febrero una moción en la que insta al equipo de gobierno a que incluya en el texto de la futura ordenanza cívica un artículo que prohíba "a las empresas de desokupación, escuadrones parapoliciales y otras personas físicas y jurídicas que realicen acoso inmobiliario". La regidora Lucía Muñoz ha señalado que se trata de actividades que se desarrollan en el espacio público y por tanto regulables en la nueva normativa.

Del mismo modo, la proposición de Podemos también reclama "la retirada de los artículos que afecten a personas en situación de vulnerabilidad, criminalicen la cultura de base o afecten a derechos fundamentales como el derecho a reunión".

La formación 'morada' justifica que la moción por "la comprobación en las últimas semanas de que el equipo de gobierno de Cort ha retomado su ofensiva de criminalización de la pobreza". Y pone como ejemplo "una serie de artículos que buscan sancionar a la mendicidad, la venta ambulante, las personas en situación de sinhogarismo y en exclusión residencial o en artistas que hacen su trabajo en la calle".

La regidora Lucía Muñoz considera que "la raíz aporofóbica y la voluntad de expulsar y reprimir a las clases más invisibilizadas y en riesgo de exclusión social tendrá como consecuencia la exclusión de facto de estas personas". Reclama al Ayuntamiento de Palma que "luche contra la pobreza, no contra las personas pobres". Y critica que sancionar a quinenes no llegan a fin de mes o no pueden permitirse un techo "es una forma cruel de perpetuar la pobreza y la discriminación hacia las personas migrantes en situación irregular, las personas en situación de prostitución, las personas en situación de sinhogarismo o que viven en infraviviendas y otros colectivos en especial riesgo de exclusión".

Campaña informativa en la calle

Del mismo modo, Muñoz ha anunciado una campaña informativa en la calle para explicar a los ciudadanos de qué manera les afectará la ordenanza. Del mismo modo, recuerda que la nueva normativa está en fase de exposición pública, por lo que vecinos y entidades pueden hacer sus aportaciones al texto.

La ordenanza entrará en vigor cuando se apruebe en el pleno, previsiblemente en el de mayo o junio. El pleno de enero dio luz verde a su aprobación inicial con los votos del PP y Vox y el rechazo de la izquierda.

Tracking Pixel Contents