Las máquinas de multar más temidas en Palma: mapa de los radares y semáforos que cazan a 290 infractores al día
Los ocho radares y los dos semáforos que multan en la capital balear pusieron un total de 105.994 sanciones en 2024, 25.062 más que el año anterior
Los dispositivos más temidos están en dos vías bastante transitadas, pero alejadas del centro

B. Ramon

Palma cuenta con ocho radares colocados con el objetivo de promover la seguridad vial en distintos puntos estratégicos de la ciudad ya que el exceso de velocidad es uno de los factores que más aumenta el riesgo de siniestros de tráfico. El Ayuntamiento de Palma ha proporcionado a DIARIO de MALLORCA el listado completo y actualizado de todos los radares municipales de la capital balear que están en funcionamiento y que multaron a lo largo de 2024.
En total, hay ocho radares fijos en la ciudad controlados por el Ayuntamiento de Palma. Estos no dependen de la Dirección General de Tráfico, del Gobierno central, que tiene los suyos distribuidos por las carreteras de Mallorca.
Tipo de radar
En las vías de la ciudad, las interurbanas, el tipo de radar instalado es de punto. Este tipo de dispositivos controlan la velocidad en una ubicación concreta y específica, no miden la velocidad media de un vehículo entre dos puntos. Si la velocidad supera el límite permitido en ese punto donde está ubicado el radar, se sanciona al conductor.
A estos ocho radares existentes, se le sumarán en 2025 otros dos que se ubicarán en la Avenida Adolfo Suárez. En esta calle, a la altura de Capitanía General, ya existe un radar para reducir la velocidad a 50 kilómetros por hora. Con ellos, Cort prevé recaudar en torno a cuatro millones de euros en multas. La institución ya ha pedido autorización al Consell de Mallorca para su instalación, por lo que se espera que estén operativos este mismo año.

Los radares y semáforos más multones de Palma: cazan a más conductores que nunca / B. Ramon/G. Bosch
Así las cosas, este 2025 la capital balear podría llegar a contar con diez radares del Ayuntamiento que monitorizarán la velocidad de los coches por distintas calles.
Los radares de Palma vigilan varios tipos de puntos sensibles. Se sitúan en las entradas y salidas de Palma, o en algunos entornos escolares.
Las multas impuestas en 2024
El Ayuntamiento de Palma ha facilitado también a este diario información acerca de cuáles son los radares que más multas ponen. Juntos, todos ellos, los ocho, además de los dos semáforos que también multan si se pasan en rojo, pusieron en 2024 un total de 105.994 sanciones. Lo que significa 290 multas al día, todas ellas impuestas desde el área de Movilidad del Ayuntamiento de Palma. A la semana, resultan 2.038 multas, y 12 cada hora.
Respecto a 2023, ha habido un aumento significativo de este tipo de denuncias por exceso de velocidad, pues se impusieron 80.932 multas, 25.062 menos, lo que supone 221 diarias, 69 menos al día que en 2024.
Desde Movilidad, comentan que no hay ningún factor que explique este aumento. “Simplemente, ha habido más infractores”.
Recaudación
Los datos de recaudación también han sido explicados por la concejalía de Movilidad. En 2023 se recaudaron 8,9 millones de euros en multas. De las multas impuestas en 2024, de momento se han recaudado 3,9, casi cuatro. “La cifra es menor a la de 2023 porque todavía hay muchas multas que se tienen que resolver definitivamente ya que han sido recurridas por los conductores. Resolver esas reclamaciones lleva su tiempo, a finales de año sabremos mejor todo lo recaudado de manera definitiva en 2024”, explica un portavoz del área de Movilidad.

PALMA. SEMAFOROS Y RADARES EN PALMA. CALLE MANACOR, POMPEU FABRA Y TOMAS DE VILLANUEVA. / Guillem Bosch
Semáforos
Además de los radares fijos, el departamento responsabilidad de Antoni Deudero recuerda que el Ayuntamiento de Palma cuenta con otros dos dispositivos conocidos como semáforos rojos o puntos rojos, que multan cuando el conductor se los salta en rojo.
En la capital balear hay dos de este tipo y estas son sus ubicaciones:
1) Cruce semafórico de la calle Manacor esquina Francesc Pi i Margall (sentido Avenidas)
2) Cruce semafórico de la calle Tomás de Villanueva i Cortés con la calle Isaac Albéniz (sentido calle Eusebi Estada).

PALMA. SEMAFOROS Y RADARES EN PALMA. CALLE MANACOR, POMPEU FABRA Y TOMAS DE VILLANUEVA. / Guillem Bosch
Los radares más multones
Cort también ha informado sobre cuáles son los radares más multones en la ciudad. Por orden de mayor número de sanciones son estos y están ubicados aquí:
1) Calle Pascual Ribot entre Gabriel Font i Martorell y calle Sagasta.
2) Calle Pompeu Fabra entre calle Magdalena Bonet i Fàbregues y calle Joan Bonet.
La lista actualizada de radares del Ayuntamiento de Palma que en estos momentos están multando a los conductores que sobrepasan el límite de seguridad es la siguiente:
1) Calle Miquel Lladó esquina Son Muntaner.
2) Camí de Son Rapinya entre la Ma-20 y la plaza de Llac Blau.
3) Calle Manacor entre la calle Reina Maria de Montpelier y calle de Antoni Noguera.
4) Paseo Cristòfol Colom entre Avenida de Antoni Maura y Avenida Argentina.
5) Carretera Militar entre Camí de Can Duran y Camí de la Porciúncula.
6) Calle Pascual Ribot entre Gabriel Font i Martorell y calle Sagasta.
7) Calle Pompeu Fabra entre calle Magdalena Bonet i Fàbregues y calle Joan Bonet.
8) Calle Aragón entre Camí Son Na Dolça y el término municipal de Marratxí.
- Desconvocan la protesta de caravanistas porque Cort acepta que puedan pernoctar en sus vehículos
- Menús del día sabrosos por menos de 15 euros en Palma: estos son los 12 mejores bares donde comer bien y barato
- Can Sito, el bar mallorquín de los rockeros donde la cocina nunca cierra
- Piden al alcalde de Palma que deje de aparcar su coche en una zona peatonal de Santa Eulàlia
- Los vecinos y clientes del Mercado de Pere Garau lo tienen claro: «No queremos perder lo mallorquín»
- Acoso inmobiliario en un barrio de Palma: 'Dos hombres bien vestidos se colaron en el portal y preguntaron piso por piso si alguien quería vender, que pagaban al contado
- El grupo inmobiliario que vende pisos de saldo en sa Pobla encalla en Palma con el desahucio de un edificio y el Plan General
- Cort compra un coche marca Lexus por 60.000 euros para los desplazamientos del alcalde y los regidores