Ofensiva contra los coches mal aparcados en el aeropuerto de Palma con multas de 200 euros

La Policía Local ha empezado a montar dispositivos para controlar y sancionar a los vehículos que estacionan en los accesos al aeródromo para no pagar párking

Aena llevaba tiempo reclamando al Ayuntamiento colaboración para impedir las largas colas que se forman

Control de la Policía Local este fin de semana en el aeropuerto de Palma.

Control de la Policía Local este fin de semana en el aeropuerto de Palma. / Policía Local Palma

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Palma

La Policía Local ha empezado a montar dispositivos de vigilancia para acabar con el desmadre de coches aparcados en los accesos al aeropuerto de Palma. Agentes de la Unidad Motorizada (UMOT) estrenaron estos controles el pasado fin de semana; todavía sin multas, aunque en próximos operativos los infractores se exponen a sanciones de hasta doscientos euros. Es la respuesta del Consistorio a las reiteradas peticiones de Aena, sin competencias para actuar en este ámbito, y de las quejas ciudadanas.

Las largas colas de vehículos aparcados en los accesos a los párkings forman parte del paisaje del aeropuerto de Palma desde hace mucho tiempo. Los conductores se detenienen en los carriles de circulación mientras esperan a los pasajeros que han ido a recoger. De este modo se ahorran pagar en el aparcamiento de Aena o en los dos Parking Express situados en salidas y en llegadas. Estos últimos permiten estacionar quince minutos gratis, pero pasado ese tiempo cada minuto empieza a ser tarifado.

Un agente informa a un vehículo mal aparcado en el acceso al aparcamiento de Aena.

Un agente informa a un vehículo mal aparcado en el acceso al aparcamiento de Aena. / Policía Local de Palma

La Policía Local realizará a partir de ahora controles de este tipo en el aeródromo palmesano para prevenir "las actitudes incívicas de algunos conductores al detener los vehículos en los carriles de circulación mientras esperan para recoger a los pasajeros que llegan".

Estas infracciones, que los agentes sancionarán con hasta 200 euros, "dificultan el paso al resto de usuarios e incluso pueden provocar situaciones de peligro", subrayó ayer la Policía Local. Del mismo modo, aconsejó confirmar previamente la llegada a tiempo de los vuelos mediante las diversas aplicaciones de las compañías aérea, y recordó que existe la posibilidad de estacionar de forma gratuita durante quince minutos en el Parking Express.

En caso de que ese margen de tiempo resulte insuficiente, los agentes propuso esperar en las zonas urbanas cercanas al aeropuerto como Can Pastilla o el Coll d'en Rabassa, a escasos minutos, una alternativa que "no pone en peligro la seguridad del tráfico".

Controles en diferentes días y horarios

El pasado febrero el director del aeropuerto de Palma, Tomás Melgar, ya expresó en una entrevista concedida a este diario su preocupación por un problema persistente que se produce desde la inauguración de la nueva zona de llegadas en el mes de julio de 2017, y solicitó la colaboración del Ayuntamiento de Palma. "El espacio del que disponemos en primera línea es limitado, sobre todo en verano, cuando el aeropuerto recibe de cinco mil a seis mil pasajeros a la hora", explicó Melgar. "Es imposible que tengamos a todo el mundo en esa primera línea con el coche esperando, como sería igualmente impensable parar el coche en mitad de la vía en Jaime III o las Avenidas para aguardar la llegada un familiar", argumentó.

Este primer operativo policial del fin de semana se saldó sin denuncias porque los agentes querían arrancar haciendo pedagogía. Sin embargo, los controles van a proseguir en diferentes días y horas de manera regular. Sí hubo una propuesta de sanción, pero fue para un conductor sorprendido accediendo al aeropuerto a una velocidad por encima de la permitida.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents