Jaime Martínez: "La manifestación de caravanas era proturismo, no vi a familias vulnerables"
El alcalde de Palma desvincula la protesta del sábado contra la ordenanza cívica de la problemática de la vivienda

Guillem Bosch

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha valorado la manifestación celebrada el pasado sábado contra la ordenanza cívica en la que participaron unos doscientos caravanistas al volante de sus vehículos por el centro de Palma. "Los problemas sociales se resuelven con políticas sociales. Pero en esta manifestación de caravanas no vi a familias vulnerables, vi a gente que quiere hacer turismo. Esta manifestación era proturismo", ha destacado este lunes el alcalde, que ha querido desvincular la protesta de la problemática de la vivienda.
"En los últimos ocho años se ha mirado hacia otro lado. Hay asentamientos de caravanas donde hay gente vulnerable y menores que no pueden estar en según qué condiciones. Pero la manifestación del sábado no era de caravanas que se utilizan como viviendas, sino que era una manifestación proturismo", ha insistido el alcalde.
Uno de los puntos más contestados de la ordenanza cívica es la prohibición de residir en autocaravanas, que además no pueden estar estacionadas en el mismo sitio durante más de diez días. Cort espera así acabar con los asentamientos como los de Son Gual, Son Hugo o el Coll d'en Rabassa.
"Se nos está empezando a mirar mal"
La protesta fue convocada por la Asociación de Caravaning Oasis (A.C.O.) y la Plataforma Autocaravanas Autónoma (la P.A.C.A). Muchos de los participantes utillizan estos vehículos para un uso recreativo, pero expresaron su solidaridad con los que reivindican su derecho a residir en ellos. "Nos han prohibido muchos sitios a los que no podemos ir. Nosotros no acampamos ni ensuciamos, intentamos ser lo más respetuosos posibles, pero aun así después de esto ya se nos está empezando a mirar mal, como si fuésemos delincuentes", defendió Baltasar, uno de los manifestantes.

La protesta de los caravanistas en Palma, en imágenes / Guillem Bosch
- Desconvocan la protesta de caravanistas porque Cort acepta que puedan pernoctar en sus vehículos
- Menús del día sabrosos por menos de 15 euros en Palma: estos son los 12 mejores bares donde comer bien y barato
- Piden al alcalde de Palma que deje de aparcar su coche en una zona peatonal de Santa Eulàlia
- Los vecinos y clientes del Mercado de Pere Garau lo tienen claro: «No queremos perder lo mallorquín»
- Acoso inmobiliario en un barrio de Palma: 'Dos hombres bien vestidos se colaron en el portal y preguntaron piso por piso si alguien quería vender, que pagaban al contado
- El grupo inmobiliario que vende pisos de saldo en sa Pobla encalla en Palma con el desahucio de un edificio y el Plan General
- Can Sito, el bar mallorquín de los rockeros donde la cocina nunca cierra
- Cort compra un coche marca Lexus por 60.000 euros para los desplazamientos del alcalde y los regidores