Fin de la concesión de El Pesquero de Palma: la mejor terraza del puerto renovará su gestión en agosto
La Autoridad Portuaria de Baleares inicia el proceso para adjudicar una nueva concesión del emblemático bar-restaurante del Moll de la Llotja
El actual adjudicatario duda de si se presentará después de 30 años al frente del negocio: "No esperábamos tan pronto esta convocatoria"

El Pesquero afronta una nueva etapa a partir de agosto, cuando caduca la actual concesión. / B. Ramon

El Pesquero afronta un escenario incierto con el fin de la concesión de la que ha disfrutado durante casi 30 años en el Moll de la Llotja. La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha convocado un concurso público para adjudicar una nueva explotación de este emblemático establecimiento que ocupa una zona de dominio público, a pie de mar y con una terraza que domina el puerto de pescadores.
El actual adjudicatario ha explotado el bar-restaurante durante tres décadas después de ganar dos convocatorias públicas en el pasado. Su gestión termina en agosto y no sabe si se presentará a este nuevo concurso para seguir al frente del establecimiento durante otros dieciocho años, el plazo máximo que ha fijado la APB para la nueva concesión.
"Estamos pensando qué hacer. No esperábamos la convocatoria del concurso tan pronto porque no vence hasta agosto y nos ha cogido un poco por sorpresa. Tenemos que hacer números y estudiar bien las nuevas condiciones que nos marque la Autoridad Portuaria antes de tomar una decisión", manifestó Llorenç Rus, al frente del negocio desde 1996.
Sale a concurso la explotación del establecimiento, así como una superficie descubierta adyacente para su uso como terraza, todo ello dentro de una zona de dominio público del puerto de Palma. La superficie total es de 732 metros cuadrados. El BOE publicó ayer el anuncio del concurso y los interesados tienen dos meses para presentar sus ofertas. El futuro adjudicatario se compromete a abonar algo más de 128.000 euros en concepto de tasa de ocupación del espacio público en el que desarrolla su actividad.
La Autoridad Portuaria garantiza que El Pesquero seguirá abierto independientemente de lo que suceda con el concurso. Por ejemplo, en caso de que ninguno de los candidatos que se presenten reunieran los requisitos para gestionar el establecimiento, firmará una autorización temporal a algún explotador para que lo gestione por un tiempo determinado.
Más de 60 años en el puerto
El Pesquero forma parte del paisaje del Moll de la Llotja desde hace seis décadas, siempre con el mismo nombre. "Cuando nosotros lo cogimos venían muchos pescadores a comer o a tomarse algo, era muy diferente a como lo conocen ahora los palmesanos", valoró Rus.
En sus inicios lo frecuentaron los trabajadores del mar y vecinos de Santa Catalina y el Puig de Sant Pere. Durante los años 70 y 80, este tipo de clientela se combinaba con los residentes que acudían a descansar en la amplia terraza ubicada frente a los pantalanes de los pescadores. Entonces era una típica cantina con humo, ruido y partidas de cartas.
La modernización del establecimiento llegó en 1996, cuando Rus y el ya fallecido Miquel Dolç obtuvieron la concesión. Llevaron a cabo una inversión para rehabilitar el local, al que llamaron Café Port Pesquer. En 2013, cuando ganaron una segunda concesión, ejecutaron una reforma integral con la que ampliaron las instalaciones y la carta para potenciar la oferta de restaurante.
La clientela también ha cambiado significativamente y los turistas son hoy mayoría en esta privilegiada terraza, la mejor del puerto.
- Desconvocan la protesta de caravanistas porque Cort acepta que puedan pernoctar en sus vehículos
- Menús del día sabrosos por menos de 15 euros en Palma: estos son los 12 mejores bares donde comer bien y barato
- Piden al alcalde de Palma que deje de aparcar su coche en una zona peatonal de Santa Eulàlia
- Los vecinos y clientes del Mercado de Pere Garau lo tienen claro: «No queremos perder lo mallorquín»
- Acoso inmobiliario en un barrio de Palma: 'Dos hombres bien vestidos se colaron en el portal y preguntaron piso por piso si alguien quería vender, que pagaban al contado
- El grupo inmobiliario que vende pisos de saldo en sa Pobla encalla en Palma con el desahucio de un edificio y el Plan General
- Can Sito, el bar mallorquín de los rockeros donde la cocina nunca cierra
- Cort compra un coche marca Lexus por 60.000 euros para los desplazamientos del alcalde y los regidores