El Ayuntamiento y Mercasa restablecen relaciones y nombrarán a un nuevo gerente de Mercapalma

La regidora Mercedes Celeste celebra el nuevo clima de entendimiento entre los dos socios del centro de distribución de alimentos

Prorrogarán un año los alquileres de los empresarios afectados tras el fin de la concesión

Mercapalma es el principal centro de distribución de alimentos de Balears.

Mercapalma es el principal centro de distribución de alimentos de Balears. / Guillem Bosch

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Palma

El Ayuntamiento de Palma y Mercasa han restablecido relaciones para poner fin a la "parálisis" en la que se encuentra Mercapalma y la incertidumbre de los empresarios del centro de distribución de alimentos frescos después de que el pasado 7 de junio terminara la concesión que la empresa había mantenido durante 50 años. El primer paso para volver a la normalidad se dará el 26 de febrero, cuando se celebrará una Junta General que nombrará a un nuevo gerente y aprobará las cuentas de 2024.

Se trata de un nombramiento consensuado por el Consistorio, que tiene un 55% de las participaciones, y Mercasa, que cuenta con un 45%. En todo caso, esta nueva etapa de entendimiento no pondrá fin de momento a la batalla judicial entre los dos socios después de que Cort decidiera poner un recurso contencioso en el Tribunal Supremo contra Mercasa, que exige continuar gestionando Mercapalma por tiempo indefinido.

Prórroga de los alquileres

"Nos comprometimos a terminar con las trifulcas, llevamos diez años con Mercapalma paralizada. El primer objetivo del futuro gerente es hacer un plan de inversiones. Vamos a consensuar con los empresarios cuáles son las obras necesarias", destacó Mercedes Celeste, regidora de Govern Interior y Hacienda.

Asimismo, la concejala celebró que tanto Cort como Mercasa han acordado prorrogar un año los alquileres a los empresarios afectados, y se buscará una fórmula para la continuidad de los que tenían un derecho de superficie que caducó con el fin de la concesión.

Tracking Pixel Contents