El PSOE de Palma propone que los 80 millones que costará GESA se inviertan en mejorar la EMT

Los socialistas llevarán una moción al pleno para pedir que se aumente en un mínimo de cinco millones de euros anuales la aportación a la empresa municipal

Los socialistas Xisco Dalmau y Xisco Ducrós.

Los socialistas Xisco Dalmau y Xisco Ducrós. / PSOE Palma

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El PSOE de Palma pedirá en el pleno de erte jueves mayor inversión para que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) mejore el servicio. Para los socialistas, "el alcalde no ha sido capaz de poner en marcha ninguna medida para mejorar la EMT y ha mantenido el mismo servicio que antes de la gratuidad, es decir, ha invertido los mismos euros que cuando se transportaban 43 millones de pasajeros y no los 60 millones actuales", ha afirmado el portavoz socialista, Xisco Ducrós.

"La inacción del equipo de gobierno está haciendo que los buses vayan llenos y que la gente se quede en los paros, y eso no se puede consentir. Se debe invertir más en la mejora de la EMT. Se trata de voluntad política, algo que el alcalde y el equipo de gobierno no tienen", según Ducrós. Por este motivo, los socialistas llevarán una moción al pleno de enero para pedir que se aumente en un mínimo de cinco millones de euros anuales la aportación a la empresa municipal y, también, que se mantenga al menos la mismo ratio de inversión de los gobiernos progresistas.

"La EMT merece más que un alcalde y un equipo de gobierno que no creen en una movilidad pública, una movilidad pensada para todos. Sin embargo, para hacerlo los problemas y necesidades de la ciudadanía deberían ser lo más importante para el alcalde, lo que, como se demuestra más cada día, no es una prioridad para él", según el portavoz socialista.

El portavoz adjunto, Francesc Dalmau, ha afirmado que "hace seis años, la aportación a la EMT estaba dimensionada para los pasajeros récord de 2019". En este sentido, ha señalado que "ahora, con 20 millones más de usuarios, la inversión es insuficiente: un 20% menos que con gobiernos socialistas, lo que se ha traducido en buses viejos, frecuencias insuficientes y colapso en las paradas".

Gesa y la EMT

Para los socialistas, "la gratuidad no es un problema, lo es la falta de inversión". En este sentido, el portavoz ha cuestionado la inversión de 80 millones para comprar y rehabilitar a Gesa. "Si los 80 millones se destinaran a la EMT, la empresa pública viviría una auténtica revolución", ha dicho Ducrós. A modo de ejemplo, el portavoz ha indicado que con esa cantidad se podría terminar la renovación la flota de la EMT cambiando los buses de diesel por eléctricos (27,5 millones de euros); comprar más buses para ampliar la flota actual (24,7 millones); contratar a 140 conductores (4,5 millones); reducir las frecuencias de 20 a 10 minutos y/o de 40 a 20 minutos (5 millones) o la creación de una red nocturna (5 millones).

"Todo esto tendría un coste de 65 millones y quedarían otros 15 para poder mantener un mínimo de tres años la mejora de frecuencias y la red nocturna. Después, con el mínimo de cinco millones más por año, podrían mantenerse las medidas y llegar a mucha más gente", ha manifestado Ducrós. .

Tracking Pixel Contents