El Club Náutico del Portitxol quiere gestionar directamente los amarres de diez pantanales

Anima a unos 400 amarristas que ahora dependen de la APB a que se hagan socios a cambio de una cuota de entrada de 6.000 euros

Club Náutico del Portitxol.

Club Náutico del Portitxol. / Manu Mielniezuk

En Club Náutico del Portitxol (CNP) quiere gestionar directamente los amarres de diez pantalanes que ahora dependen de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) de cara a prorrogar la actual concesión, que termina en diciembre. Así lo ha expresado en un comunicado en el que informa de los cambios que enfrenta la entidad por el fin de la actual concesión en diciembre y sale al paso de las críticas de los amarristas de gestión directa de la APB, que se han constituido en una plataforma para rechazar lo que califican de "privatización" de este puerto.

Hay que recordar que el CNP presentará en marzo un proyecto para renovar las instalaciones y reordenar el exterior. En paralelo, ha expresado su deseo de que los amarristas que dependen de la APB se hagan socios para que la entidad gane "solvencia económica" y por razones operativas en la distribución de los amarres.

"El Club Náutico del Portitxol quiere recordar cuál es exactamente la situación de los amarres dependientes de la Autoridad Portuaria en el proceso de renovación de la concesión en que se encuentra inmerso el club. La rada del Portitxol comprende un espacio con aproximadamente 750 amarres para pequeñas esloras (un 90% de las embarcaciones no superan los ocho metros de eslora, siendo las más comunes las embarcaciones de entre cinco y siete metros) que se gestionan hasta ahora de dos modos: una parte por el CNP y el resto son aproximadamente 400 amarres de gestión directa dependientes de la APB", manifiesta esta entidad en un comunicado.

El CNP recuerda asimismo que tras concluir una serie de reformas está consumiendo los últimos años de la presente concesión, que a partir del 16 diciembre puede prorrogarse otros quince años siempre que se realicen unas obras de adecuación a las nuevas necesidades y un cambio de ubicación del varadero, la explanada en la que realiza mantenimiento y reparación de embarcaciones.

"Para valorar la continuidad y seguir gestionando dicha concesión, desde el CNP se está estudiando la posibilidad de que los amarres disponibles en los diez pantalanes presentes en el área de gestión directa del Portitxol puedan pasar a depender directamente del Club Náutico y no ser gestionadas directamente por la APB", reza el comunicado.

Los amarristas de la APB tienen dos opciones

El CNP señala que ha mantenido reuniones informativas con los amarristas de gestión directa para informarles de las posibles opciones a las que se podrían acoger, en caso de que decida incluirlos en el proyecto que presentará en marzo a la Autoridad Portuaria. De este modo, a este colectivo se le plantean dos caminos: mantener sus embarcaciones en las instalaciones "asumiendo las tarifas que la APB fije en todo momento, con las condiciones que reflejan sus contratos actualmente", o hacerse socios del Náutico "respetando como derecho de amarre el reconocido en su contrato con la APB"

El CNP señala que esta segunda opción implica el abono de una cuota de entrada de socio de 6.000 euros, "cuyo pago podría fraccionarse". E incluye "estancia gratuita en el varadero (actualmente 25 días en temporada baja), además de precios especiales en el restaurante del club y actividades deportivas, como vela y piragua".

Finalmente, el Náutico recuerda en el comunicado que es "una entidad sin ánimo de lucro cuyos recursos económicos generados son íntegramente reinvertidos tanto en la mejora de sus instalaciones como en sus actividades deportivas en general, y en ningún momento en las conversaciones mantenidas con la APB para la prórroga de su concesión, se le ha indicado al club que deba hacerse cargo de la gestión directa de los amarres".

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