Urbanismo

Pere Garau pierde una de sus tres últimas parcelas para construir equipamientos públicos

Cort da luz verde definitiva a la demolición de un inmueble a instancias de un promotor en un solar que inicialmente estaba destinado a espacios sociales o culturales para el barrio

El inmueble situado en la esquina entre Patronat Obrer y Lluís Martí será demolido.

El inmueble situado en la esquina entre Patronat Obrer y Lluís Martí será demolido. / Guillem Bosch

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

La construcción situada en la esquina de las calles Patronat Obrer y Lluís Martí será demolida en breve a instancias de un promotor inmobiliario. La gerencia de Urbanismo concedió este martes licencia de demolición para el conjunto de edificaciones que ocupan esta extensa parcela que inicialmente debía albergar un equipamiento público. De este modo Pere Garau, el barrio más poblado de Palma y denso del Eixample pierde definitivamente una de las tres únicas superficies en las que existía la opción de construir espacios sociales, culturales o deportivos.

Solar en la plaza Pere Garau que iba a ser expropiado por el Ayuntamiento.

Solar en la plaza Pere Garau que iba a ser expropiado por el Ayuntamiento. / Guillem Bosch

La pasada legislatura la parcela se incluyó en el Plan de Ordenación Detallada (POD) para ser expropiada por el Consistorio junto con otros dos espacios, un solar situado en la plaza de Pere Garau y el antiguo cine Metropolitan, para construir allí equipamientos públicos. Cuando el POD decayó, esos tres emplazamientos perdieron su condición de expropiables. El Ayuntamiento de Palma acaba de adquirir el Metropolitan para que acoja un centro de salud, una ‘escoleta’ y una biblioteca tras llegar a un acuerdo con la propiedad. Sin embargo, la parcela del Patronat Obrer acogerá una promoción inmobiliaria y es muy probable que el solar de la plaza Pere Garau tenga el mismo destino.

La gerencia de Urbanismo ya autorizó en diciembre de 2023 la demolición de parte de las edificaciones a la altura de la calle Patronat Obrer 11, entre críticas de ARCA. Este martes se dio licencia de derribo a la parte que da a los números 19 y 21 de Lluís Martí.

Críticas de Més per Palma

La portavoz de Més per Palma, Neus Truyol, criticó ayer que «aprobar esta licencia de demolición para unos promotores privados es perder una oportunidad de oro porque era uno de los espacios idóneos para hacer equipamientos públicos en Pere Garau».

En este sentido, señaló que «este solar podría haber acogido vivienda pública, pero el PP prefiere dejarlo en manos de unos promotores privados que seguramente harán pisos a precios carísimos que las familias de Pere Garau no podrán pagar».

Debate sobre movilidad en Pere Garau

La plataforma vecinal Flipau amb Pere Garau ha organizado un debate sobre movilidad, accesibilidad o transporte público en el barrio. En el encuentro, que se celebrará a las 20:00 horas en la sede de ACHINIB (Bisbe Cabanelles, 7), también se hablará del Metropolitan o el párking subterráneo. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents