Més per Palma acusa al PP de "autoritarismo" por limitar las intervenciones ciudadanas y de los partidos en los plenos

Neus Truyol considera que es "un retroceso inaceptable en la calidad democrática" del Ayuntamiento

Més per Palma ha denunciado "la marginación de las entidades ciudadanas y la limitación de la labor de la oposición a los Plenos Municipales por parte del PP" en referencia a la intención del equipo de gobierno de acotar las intervenciones vecinales y de los grupos políticos este 2025.

"Con esta maniobra, el PP quiere evitar el control y la crítica. Demuestran que no toleran ningún cuestionamiento de su acción de gobierno", ha declarado Neus Truyol, portavoz de la formación

"El autoritarismo del PP vuelve a atacar el control democrático de la oposición y la participación de las entidades de Palma en los plenos municipales. Es un retroceso inaceptable en calidad democrática porque las últimas decisiones del Partido Popular afectan gravemente tanto a los mecanismos de participación ciudadana como a la labor de control democrático de la oposición", ha añadido.

Del mismo modo, Més per Palma lamenta que estas decisiones "se han tomado unilateralmente, sin ninguna consulta previa a la ciudadanía y sin ningún diálogo ni consenso con el resto de fuerzas democráticas municipales" lo que, considera, "no sólo es un desprecio a la pluralidad democrática, sino un ataque directo a los derechos de participación y de control".

"Silenciar el tejido asociativo"

Desde este pleno de enero sólo las entidades registradas como de Utilidad Pública Municipal podrán intervenir en los plenos. "Esto supone que el 80% de las asociaciones de Palma quedarán excluidas de cualquier posibilidad de expresarse públicamente en ese espacio", ha subrayado Truyol.

"¿Por qué el PP y el alcalde Jaime Martínez tienen miedo de escuchar las aportaciones de las asociaciones?", se ha preguntado.

Més per Palma reclama la recuperación del texto original del Reglamento Orgánico del Pleno, "que garantizaba una distribución equitativa de las iniciativas entre los grupos políticos", e insta al gobierno municipal a modificar urgentemente el Reglamento de Participación Ciudadana "para asegurar el derecho de todas las entidades ciudadanas" a intervenir en los plenos.

"Es imprescindible defender la participación y el control democrático. Es evidente que la pluralidad asusta al alcalde de Palma y que el PP utiliza las instituciones para desmontar la democracia. Estamos ante un gobierno que teme a los que piensan diferente. Cada paso que dan deja claro que las derechas gobiernan para defender los intereses de unos pocos grandes negocios. Al mismo tiempo, desprecian las necesidades y demandas de los vecinos y vecinas. gente, con una actitud inaceptable en democracia. Si el PP no da marcha atrás, seguiremos luchando para que Palma sea una ciudad para todos y no para unos pocos", ha concluido Truyol.

Tracking Pixel Contents