Jaime Martínez carga contra la gratuidad de la EMT de Palma en 2025: "Es un disparate"

El alcalde advierte de que los presupuestos municipales que se aprobarán el lunes descartan seguir bonificando el bus a partir del 1 de enero

Lamenta que en 2023 y 2024 el coste para el Ayuntamiento ha sido de 15 millones de euros porque "el Estado no lo cubre todo, es una mentira"

Pasajeros de la EMT se suben a un bus en Palma.

Pasajeros de la EMT se suben a un bus en Palma. / Guillem Bosch

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Palma

"Es un disparate". Jaime Martínez no ha ocultado su enfado porque el Gobierno planea prorrogar la gratuidad del transporte público terrestre en 2025, lo que en el caso de Palma significa que el bus de la EMT seguirá estando bonificado. "El presupuesto municipal se aprobará el lunes y la previsión es que no va a haber gratuidad en 2025. La EMT trabaja en esa línea y los ciudadanos están adaptando los perfiles de sus tarjetas", ha manifestado el alcalde.

"Va a haber una gratuidad no se sabe de qué. Además durante seis meses, me parece un disparate. Vuelven a dejar a los ayuntamientos afectados con agujeros económicos que no pueden prever. La gratuidad estos dos últimos años ha generado un agujero presupuestario de 15 millones de euros en la EMT de Palma. El transporte público aquí no ha sido gratuito, es un mentira, y el Estado no ha cubierto la totalidad del gasto de la EMT", ha subrayado Martínez.

Martínez ha hecho estas declaraciones antes de conocerse que el Gobierno bonificará el bus de Palma todo 2025 y no únicamente seis meses como se anunció inicialmente.

Cort ha lamentado de manera reiterada que la aportación del Gobierno a la gratuidad del bus, en torno a 18 millones de euros, no cubre la totalidad de los gastos, y que entre 2023 y 2024 se ha generado un déficit de unos 15 millones de euros que la EMT tiene que satisfacer con recursos propios.

"Palma no se lo merece"

"La EMT no puede seguir soportando agujeros deficitarios. Hay unos presupuestos que se van a aprobar el lunes, contemplan la no gratuidad y una serie de bonificaciones para jóvenes o pensionistas", ha destacado.

"¿Y en junio tendremos que volver a pensar si es gratis o no dependiendo de si Pedro Sánchez tiene que pactar algo más con Podemos? Ni Palma, ni los otros ayuntamientos afectados se lo merecen. Es un disparate y están jugando a lo que no deberían jugar en estos momentos", ha lamentado Martínez.

Tracking Pixel Contents