Movilidad

Cort insistirá en el ‘tarifazo’ de Bicipalma y los aparcamientos pese a no tener apoyos

Volverá a proponer en enero subir los precios de la bicicleta pública y los párkings de gestión municipal

Vox reitera su rechazo a cualquier incremento y asegura que dejará solo al PP de nuevo

PALMA/ Bicifest, con muchas actividades para los ciudadanos y los niños. De 10 a 13.30 horas.

PALMA/ Bicifest, con muchas actividades para los ciudadanos y los niños. De 10 a 13.30 horas. / Pere Joan Oliver

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Palma

El equipo de gobierno municipal volverá a proponer una subida de las tarifas de Bicipalma y de los aparcamientos de gestión municipal de cara a 2025. El jueves tuvo que retirar estos incrementos de la votación prevista en el consejo de administración de la SMAP porque Vox anticipó su rechazo a la medida, pero Cort insistirá en el que se celebrará en enero.

Desde el Consistorio apuntan que esta marcha atrás fue solo un aplazamiento y, pese a haber constatado que la propuesta no tiene ningún respaldo ni a derecha ni a izquierda, insistirá en el próximo consejo de administración.

En el grupo municipal de Vox insistieron ayer en que no respaldarán ninguna subida de tarifas, incluso en el caso de que el PP les planteara llegar a algún tipo de acuerdo sobre las cuantías. Se trata de un serio obstáculo porque el PP no tiene mayoría en el consejo de administración de la SMAP ni de ninguna empresa pública. Hay que recordar que a comienzos de la legislatura decidió compartir su control con Vox.

El equipo de gobierno municipal justifica la necesidad de incrementar las tarifas de los aparcamientos de gestión municipal entre un 15% y un 20% en el caso de las plazas rotatorias por el aumento del IPC interanual desde 2020, año en el que los precios quedaron congelados.

En el caso de Bicipalma, Cort argumenta la subida del precio de los abonos hasta el doble porque se prevé una expansión de este servicio y necesitará de más recursos. Asimismo, el Consistorio plantea que, por primera vez, se abrirá a no residentes.

En este sentido, la propuesta del equipo de gobierno pasa por subir los abonos anuales de Bicipalma hasta los 50 euros desde los 25 euros actuales. Del mismo modo, planteaba la desaparición de los abonos mensuales por cuatro euros o las bonificaciones que hasta ahora disfrutan los jóvenes.

Vox manifiesta su «oposición frontal» a un incremento de las tarifas. En el caso de los aparcamientos, lamenta además que los que más subirán el precio son los que están dentro de la Zona de Bajas Emisiones que también rechazaron.

La izquierda tampoco respaldará estos incrementos que, especialmente en el caso de Bicipalma, han calificado de «tarifazo».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents