Infraestructuras

Cort propone subir hasta un 20% las tarifas de los aparcamientos municipales de Palma

Justifica que los precios están congelados desde 2020 y el consejo de administración de la SMAP someterá hoy a aprobación una actualización

Vehículos esperan entrar en el párking de la plaza Major.

Vehículos esperan entrar en el párking de la plaza Major. / Manu Mielniezuk

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Palma

El Ayuntamiento de Palma tiene la intención de incrementar entre un 15% y un 20% las tarifas de los aparcamientos municipales. Esa es la propuesta que la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP) someterá a aprobación en el consejo de administración que celebrará esta mañana y que previsiblemente saldrá adelante con los votos del PP y Vox.

Este incremento se justifica por el aumento del IPC interanual desde 2020, el último año en el que se actualizaron las tarifas. Desde entonces los precios han estado congelados.

La subida de las tarifas afectará a los usuarios de los aparcamientos rotatorios. Es decir, los que estacionan el coche de manera ocasional y pagan por horas. Los abonos de los residentes no sufrirán modificaciones.

Este aumento no será igual en todos los aparcamientos de gestión municipal, que cuentan con tarifas diferenciadas, también en función de los horarios. Los párkings afectados son los del Parc de la Mar, Vía Roma, plaza Santa Pagesa, Marquès de la Sènia, calle Manacor, Comte d’Empúries, sa Riera, Comtat del Rosselló y plaza Major.

La SMAP ha elaborado una serie de tablas comparativas entre las tarifas de 2020 y las que entrarán en vigor, si no hay sorpresas, cuando el consejo de administración de esta empresa pública dé luz verde.

A modo de ejemplo, estacionar en el aparcamiento del Parc de la Mar en temporada alta cuesta ahora tres euros la hora (28,48 euros todo el día). Con la prevista actualización de los precios el usuario abonará 3,60 euros la hora (34,2 euros todo el día). En temporada baja la tarifa se encarecerá de los dos euros actuales la hora hasta los 2,31 euros.

Sigue la tarifa plana de 5 euros

El párking del Parc de la Mar es el más caro de Ciutat. Entre los más económicos se incluye el de la plaza Santa Pagesa, que pasará de costar 1,3 euros la hora a 1,5. En este caso, no diferencia entre temporada alta y temporada baja (de 15 a 18 euros si el usuario aparca todo el día).

En todo caso, el Consistorio mantendrá sin alteraciones la tarifa plana de cinco euros máximo por día que aprobó hace un año para los aparcamientos de Santa Pagesa, Sa Riera y la calle Manacor. Estos precios buscan incentivar a los residentes para que dejen el coche en uno de estos párkings y desplazarse al centro de la ciudad en bus o con una bicicldeta de Bicipalma.

El PP no tiene mayoría en el consejo de administración de la SMAP, por lo que necesitará de los votos de Vox para aprobar las nuevas tarifas en previsión de que los representantes de la izquierda las rechacen.

Cort justifica el incremento en las subidas del IPC de los últimos años. En este sentido, destaca que entre 2020 y 2021 subió un 5,5% y entre 2021 y 2022 un 6,8%.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents