Conflicto
Un juez declara nulo el cese de un alto cargo de Cort que acordó Podemos
El exteniente de alcalde Alberto Jarabo decidió apartar al jefe del área de Interior por pérdida de confianza al no resolver la situación de las galerías de la plaza Major y del centro de s’Escorxador

La jueza afea la decisión de Jarabo, que fue ratificada por el exalcalde José Hila. / B. Ramon
Una jueza de Palma ha declarado nulo el cese de un alto cargo del Ayuntamiento, que fue acordado en la anterior legislatura en una decisión personal del entonces teniente de alcalde de Podemos, Alberto Jarabo, ratificada también por el exalcalde José Hila. El cese del funcionario Juan Carlos Sastre, con casi 40 años de servicio en Cort, se acordó por la pérdida de confianza en su cargo como jefe del departamento de Interior. Esta decisión se acordó en el mes de diciembre del año 2021, en la anterior legislatura. La sentencia obliga ahora al Ayuntamiento a devolver a este funcionario a su antiguo destino, pagarle el dinero que no cobró por la decisión ilegal de su cese, y a indemnizarle con 3.000 euros por el daño a su reputación que supuso esta decisión injusta. El trabajador municipal sufrió una profunda depresión como consecuencia de este enfrentamiento que mantuvo con los entonces responsables políticos.
En concreto, el teniente de alcalde Jarabo acusó a este funcionario de falta de diligencia a la hora de resolver una serie de cuestiones que afectaban al departamento que dirigía. Así, por ejemplo, le acusó de no resolver el procedimiento de reversión de las galerías de la plaza Major, así como del centro de s’Escorxador, cuyo contrato cumplía. También se le responsabilizó de no plantear una propuesta técnica ante la situación de las concesiones de la playa de Palma, o de retrasar el decreto para aprobar las actividades de tratamiento de datos. Asimismo, el político de Podemos acusó a Sastre de dejadez de funciones en la sección de Patrimonio, por falta de seguimiento de los expedientes y en un retraso injustificado en su tramitación. Juan Carlos Sastre venía ocupando interrumpidamente desde el año 1995 el cargo de jefe de servicio del área de Interior.
Ha sido el propio funcionario, en su condición de abogado, el que se ha defendido frente a este cese y ha conseguido que el juzgado le de la razón. En la demanda ha podido desmontar todas las razones que justificaron su cese, demostrando que no es cierto que no actuara con diligencia, ni se desatendiera de los casos en los que tenía que intervenir su departamento. Lo que ocurrió, y así queda reflejado de forma muy clara en la sentencia, es que la solución técnica que planteó no era del agrado del político de Podemos, ni tampoco del jefe del departamento jurídico. Por ello, todas estas soluciones que propuso fueron descartadas.
La jueza se muestra especialmente crítica al describir la situación de las galerías de la Plaza Major y atribuirle la falta de solución a este funcionario, cuando se trataba de una concesión a 50 años y no fue hasta casi al final de este periodo cuando se le encargó el asunto a Interior, cuando anteriormente este tema lo había tramitado la empresa municipal de aparcamientos. Con respecto a s’Escorxador, el jefe del área de Interior aconsejó prolongar la concesión durante 20 años más. Esta recomendación chocó de nuevo con la postura del partido Podemos en Cort, así como con el asesor jurídico, que no tuvieron en cuenta esta opinión.
La sentencia establece que, a pesar de su cese como jefe de sección, el funcionario no ha podido demostrar la relación entre esta decisión y su baja laboral.
Suscríbete para seguir leyendo
- Vecinos del Paseo Marítimo de Palma rechazan la propuesta de Vox para permitir el apilamiento nocturno de mobiliario en las terrazas
- Gentrificación en Palma: Pere Garau, la «frontera urbana» donde inversión y pobreza colisionan
- Gentrificación: La riqueza inmobiliaria marca el nuevo estatus social en Palma
- El club de jubilados de s'Arenal busca voluntarios que tomen las riendas: 'La situación es muy delicada
- Davallament del Crist de la Sang en Palma: 'La devoción que hay aquí no se compara con la de ningún otro lugar del país
- Jueves Santo: Palma se rinde al Crist de la Sang en una procesión rodeada de fe y sin grandes retrasos
- El Paseo Marítimo encara el principio del final de sus obras
- Estas son las calles cortadas y los desvíos de los buses de la EMT para las procesiones del Jueves Santo en Palma