Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Concesiones municipales

Palma volverá a cobrar la publicidad en la calle y espera ingresar cinco millones de euros

El Ayuntamiento prevé abrir una importante vía de ingresos al reactivar la contratación de propaganda en los soportes municipales repartidos por toda la ciudad, especialmente OPIS, vallas y relojes

Un cartel de Cort en uno de los OPIS repartidos por la ciudad.

Un cartel de Cort en uno de los OPIS repartidos por la ciudad. / Manu Mielniezuk

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Palma

El Ayuntamiento de Palmavolverá a cobrar en 2025 por la publicidad en el mobiliario urbano. Y la previsión es que las arcas municipales ingresen hasta cinco millones de euros por este concepto, según figura en el informe económico financiero de los presupuestos del Consistorio para el año que viene.

De este modo, Cort sacará a concurso la publicidad de los espacios que hay en Palma, principalmente los OPIS (soportes de pequeño tamaño iluminados) que hay diseminados por la ciudad, además de vallas y los relojes que informan de la hora y la temperatura.

También se volverán a contratar las vallas.

También se volverán a contratar las vallas. / Manu Mielniezuk

«Es significativa la previsión de ingresos en concepto de elementos publicitarios en mobiliario urbano, que asciende a un importe de cinco millones de euros», señala el informe económico financiero. Esta estimación excluye la propaganda que se despliega en las marquesinas de la EMT, que se contrata y gestiona de manera independiente.

Así, OPIS, vallas y relojes volverán a exhibir publicidad, al menos de manera regulada por la normativa municipal y tras un proceso reglado. Independientemente de que en estos últimos años estos elementos urbanos pudieran contener carteles de propaganda, Cort no los estaba cobrando.

En estos momentos la mayoría de estos soportes están desnudos o contienen campañas publicitarias del propio Ayuntamiento y de espectáculos culturales que se celebran en Palma.

Años en precario

El equipo de gobierno municipal celebra esta nueva vía de ingresos porque el Ayuntamiento llevaba años sin cobrar la publicidad ni sacar a concurso público las contrataciones de sus soportes. En este sentido, quiere poner orden a estas concesiones que, como en el caso de las playas y los quioscos, funcionaban desde hace tiempo en precario.

De hecho, la explotación de los arenales del municipio prometen ingresos que el informe económico financiero de los presupuestos eleva a 6,6 millones de euros. Hay que recordar que el Ayuntamiento lleva meses redactando nuevos pliegos para las concesiones de las playas de Cala Major, Cala Estància, Can Pere Antoni y Ciutat Jardí, que previsiblemente entrarán en vigor el 30 de marzo y que supondrán una importante inyección económica.

La explotación de la Platja de Palma tiene otra casuística y el informe la excluye de esta previsión de ingresos.

Otra estimación importante de ingresos que figuran en los presupuestosdel próximo curso son los cuatro millones de euros que Cort prevé cobrar con la instalación de dos nuevos radares en la avenida Adolfo Suárez.

El Consistorio espera que estos dos radares estén en funcionamiento en 2025, y ha calculado el incremento de ingresos que supondrán en multas «teniendo en cuenta el número de denuncias similares a las generadas por otros equipos instalados y tramitadas por el servicio de multas municipal».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents