¿Por qué algunos negocios no se suman al Black Friday? Así lo explica un comercio local de Palma
En una jornada de locura por los precios y las rebajas, algunos establecimientos deciden no seguir la corriente mayoritaria y abrir como si fuese un día normal
Para muchos el Black Friday no es más que el día grande del consumismo. Rebajas, porcentajes, promociones, black weeks, y demás parafernalia se instalan desde hace años el último viernes de noviembre en los escaparates de los negocios de Palma y del resto del mundo.
Para las grandes superficies, empresas y negocios, la jornada termina saliendo rentable. Si bien porque despachan material que no iban a vender o porque suben el precio un par de semanas antes para luego aplicarles el descuento. Sin ir más lejos, este año los precios de los portátiles subieron un 10% de media este mes para después aplicarles un 21% de descuento, también de media.
Por eso, una de las reivindicaciones del comercio local palmesano es no sumarse a este tipo de iniciativas. Muchos no pueden porque no les sale rentable y otros no quieren prestarse a fomentar este tipo de tendencias. Algunos incluso han colgado esta mañana carteles en sus expositores en los que se especificaba que no habría ninguna promoción. En el caso de la joyería La Palmesana, su propietaria ha querido explicar a sus clientes a través de sus redes el por qué su comercio no se sumará a este Black Friday.
"Ni creo en él ni puedo"
La propietaria es clara: "No hago Black Friday porque ni puedo ni quiero". Ella organiza lo que denomina ventas privadas, a las que solo se puede acceder con entrada para que aquellos que realmente estén interesados en el producto puedan acceder a él.
A continuación esgrime una serie de motivos explicando por qué no participa en el día de los descuentos. "Porque fomenta un sobre consumo que no apoyo; Porque no es sostenible para un negocio pequeño y artesano; Porque prefiero dedicar mis esfuerzos a ti que ya me conoces".
Sin embargo, en el propio post se pregunta "Entonces, ¿qué hago?". En este punto también enumera motivos que para la comerciante tienen más valor que el hecho de aplicar descuentos en días concretos por moda. Hacen "ventas privadas con acceso limitado a quienes realmente les interesa; con descuentos para regalos de Navidad que ya tenías pensados; con regalos por compra y otros detalles para agradecerte el apoyo de todo el año".
Como La Palmesana han sido varios los negocios que hoy han seguido con la normalidad del día a día, todos en contra de una práctica cada vez más extendida y más popular entre todo tipo de comercios.
- La autora del cartel de Sant Sebastià denunciado por Abogados Cristianos: 'Quieren eliminar a las minorías
- Endesa vende a un fondo de inversión la parcela más codiciada de Nou Llevant para construir 540 pisos de lujo
- Proyectan dos importantes reformas que transformarán el barrio del Portitxol y su Club Náutico
- Críticas al cartel oficial de las fiestas de Sant Sebastià: “Parece hecho por un niño pequeño”
- Abogados Cristianos denuncia a Podemos Palma por el cartel de Sant Sebastià desnudo
- Este es el programa de Orgull Llonguet para las fiestas alternativas de Sant Sebastià
- Una artista que regala sus cuadros por Palma: «¿Te gusta? ¡Feliz Navidad! Es para ti»
- Un centenar de amarristas del Portitxol se unen contra la intención del Club Náutico de hacerles socios