Martínez pasa al ataque por la atención a las víctimas de violencia machista: "Dan un espectáculo bochornoso"

El alcalde interviene en el pleno para responder a las "mentiras" de la izquierda por la polémica surgida después de que Seguridad Ciudadana anunciara por error que eliminaría el servicio de asistencia de la Policía Local

"Intentan sacar rédito político de las víctimas, pero no lo van a conseguir", expresa

PP y Vox rechazan una proposición del PSOE que reclamaba el cese del regidor Miguel Busquets

Jaime Martínez, en el pleno celebrado este jueves.

Jaime Martínez, en el pleno celebrado este jueves. / Manu Mielniezuk

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha hablado en el pleno sobre la polémica generada con la atención a víctimas de violencia machista en la Policía Local. Y lo ha hecho atacando a la oposición de izquierdas porque "están dando un espectáculo bochornoso lleno de mentiras".

El duro pronunciamiento de Martínez ha llegado cuando todo apuntaba a que guardaría silencio. El PSOE había reclamado su comparecencia para responder sobre la polémica surgida a raíz del anuncio de Seguridad Ciudadana de eliminar de los presupuestos la partida para el Servicio de Atención a las Víctimas de Violencia de Género de la Policía Local, algo que el el propio alcalde tuvo que rectificar 24 horas después.

El alcalde ha delegado inicialmente en la portavoz y regidora de Hacienda, Mercedes Celeste, pero después de escuchar las intervenciones de los regidores del PSOE, Més per Palma y Podemos, Martínez ha decidido tomar la palabra.

"Voy a intentar ser igual de claro que en la rueda de prensa [en referencia a su comparecencia en la que desautorizó a Seguridad Ciudadana]. Pero no voy a insultarles como ustedes nos insultan a nosotros cuando nos llaman indecentes, corruptos, inhumanos o caraduras. Sí les llamaré mentirosos porque en sus intervenciones solo han mentido. Es espectacular que personas que llevan mucho tiempo en la política se atrevan a engañar a los ciudadanos y a utilizar a las víctimas utilizándolas para sacar rédito político. Pero no lo van a conseguir, y menos con este alcalde", ha manifestado Martínez.

Después el alcalde se ha dirigido al portavoz socialista, Xisco Ducrós: "Ya era consciente de la catadura moral de la señora [Lucía] Muñoz y de la señora [Truyol] después de diecisiete meses de legislatura. Pero usted lleva siete meses; tuvimos de primer plato a Hila, de segundo a [Rosario] Sánchez y el postre es usted". En ese momento Ducrós le ha recriminado sus palabras y Martínez le ha respondido que "el maleducado lo será usted porque interviene cuando no tiene que intervenir".

El primer edil ha señalado que "el primer alcalde [en referencia a Javier Bonet] ya dijo que fue un error. El servicio de atención a las víctimas se ha dado y se va a seguir dando porque hay un convenio sin límite temporal. Y hay una junta de seguridad en la que hay unos debates que no voy a ventilar aquí, pero que siempre trata lo que se tiene que tratar para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género".

Martínez ha expresado su hartazgo por las reiteradas críticas de la izquierda desde que surgió la polémica, agravadas después de la fallida comparecencia del regidor de Seguridad Ciudadana, Miguel Busquets, la semana pasada. "Están dando un espectáculo bochornoso. Ya fui muy claro, y para serlo más le contestaré a sus preguntas, pero lo haré en bloques para no cansar al personal con su espectáculo bochornoso lleno de mentiras", ha expresado el alcalde.

"Miente como ha mentido todo este pleno"

Ha respondido a los tres primeros interrogantes que le planteaban los socialistas negando que en ningún momento se hubiera eliminado el servicio de atención a las víctimas de la Policía Local. Ha calificado de mentiras otras tres preguntas, ha desmentido otras tantas y en la última ha esperado "esta ya se la ha respondido [Fulgencio] Coll".

"Miente como ha mentido durante todo este pleno y demuestran por qué no están gobernando", ha espetado el primer edil a Ducrós. Sin embargo, instantes después le ha invitado a colaborar para mejorar el servicio: "Después de este bochorno hagan un replanteamiento, le tiendo mi mano".

Los socialistas habían planteado una serie de preguntas al alcalde. Como por ejemplo si fue informado de la decisión de eliminar este servicio de asistencia a las víctimas de violencia machista por parte del Área de Seguridad Ciudadana, si su rectificación posterior fue motivada "por la presión social", quien ordenó enviar la nota de prensa en la que Cort defendía la eliminación de esta partida o si el área de Igualdad que dirige la regidora Lourdes Roca estaba informada de esta decisión.

Por la mañana el pleno ha rechazado con los votos del PP y Vox una proposición del PSOE en la que exigía el cese de Busquets.

Tracking Pixel Contents