La Zona de Bajas Emisiones de Palma arrancará en enero sin multas
Cort establecerá un periodo de gracia de tres meses para informar a los conductores antes de imponer sanciones que ascenderán a 200 euros
Recomienda llevar visible en el coche el distintivo medioambiental de la DGT, aunque no será obligatorio

La ZBE restringirá el tráfico en el centro de Palma. / Manu Mielniezuk

El 1 de enero entrará en vigor la Zona de Bajas de Emisiones (ZBE) que prohibirá la circulación de los vehículos más antiguos y por tanto más contaminantes por el centro de Palma, un área comprendida entre Avingudes y el mar. La ordenanza reserva sanciones de hasta 200 euros para los conductores que accedan sin cumplir con los nuevos requisitos, pero no multará desde el primer día.
"La idea es abrir un periodo de cadencia durante el primer trimestre. No es un periodo cerrado, dependerá de cómo se va desarrollando. Es una opción del equipo de gobierno para evitar colapsos y circunstancias no previstas para adaptarnos", ha valorado esta mañana Toni Deudero, regidor de Movilidad del Ayuntamiento de Palma.
Tampoco será obligatorio llevar visible en el coche el distintivo medioambiental de la DGT que clasificará a los vehículos en función de su nivel de emisiones. En todo caso, el Consistorio recomienda adquirirlo para evitar confusiones.
El departamento de Movilidad que dirige Toni Deudero ha optado por establecer un periodo de cadencia de tres meses antes de imponer las primeras sanciones. Quiere dar tiempo para que los conductores se habiten a la nueva realidad, y también comprobar el correcto funcionamiento de las dieciséis cámaras de lectura de matrículas que ya ha empezado a instalar en todos los accesos a la futura ZBE.
Hay que recordar que a partir de 2025 no podrán acceder a esta área de circulación restringida los turismos y furgonetas de gasolina matriculados antes de enero de 2000, y los diesel anteriores a enero de 2006. En todo caso, se contempla un amplio abanico de excepciones para residentes con domicilio dentro de los límites de la ZBE, vehículos de reparto de mercancías, sanitarios y policiales, entre otros.
Etiquetas de la DGT
Los dispositivos de lectura de matrículas estarán gestionados a través de la plataforma tecnológica de la sala de control de tráfico y gestión de la movilidad. «Con este sistema se comprobará si el vehículo puede acceder o no a la citada zona y se propondrá la sanción correspondiente en su caso, sin perjuicio de las facultades que la Policía Local también tenga asignadas para el control, vigilancia y sanción de las infracciones y no cumplimiento de las normas establecidas», recoge la ordenanza que regula esta zona de bajas emisiones.
El departamento de Movilidad señala asimismo que llevar visible el distintivo medioambiental de la DGT será recomendado, pero no obligatorio.
Las etiquetas B (amarillas), C (verdes) ECO y azules (0 emisiones) pueden adquirirse por cinco euros a través de la DGT, Correos y, físicamente, en estancos y en algunos talleres mecánicos.
Después de la aprobación definitiva de la ZBE en el último pleno, el Ayuntamiento ha empezado a instalar las cámaras de lectura a lo largo de todo su perímetro, además de la nueva señalización que advertirá de qué vehículos tienen el acceso y el aparcamiento permitido.
Serán la mayoría de los que ahora pueden acceder a esta zona que en buena parte es ACIRE y por tanto ya restringe notablemente la circulación de vehículos.
- Las Galerías de Avenidas de Palma: de fracasar con un centro gastronómico a casi acoger la FNAC
- Las Galerías Velázquez de Palma esperan un nuevo futuro: un mallorquín compra más de una quincena de locales
- Llevarán a Cort a la Fiscalía Anticorrupción si no cierra ya las gasolineras de Avingudes y Progrés
- El Café Barroco de Palma cierra para siempre: 'El local seguirá con un nuevo proyecto
- Un árbol de grandes dimensiones se desploma en Palma y obliga a cortar el tráfico
- Gran Fira del Col·leccionisme Ciutat de Palma, una feria para perderse entre tesoros ‘vintage’
- Palma tumba el diseño del futuro bar El Pesquero por su fuerte impacto visual y abre un escenario incierto con la concesión
- Ben Amics cancela definitivamente la verbena del Orgullo tras la oferta de Cort: elegir el color con el que iluminar el castillo de Bellver y hacerse una foto con el alcalde
