Los nuevos carriles de la Vía de Cintura de Palma pasan de una anchura 3,80 a otra de 3 metros

La reducción del 22% en su amplitud permite al Consell de Mallorca ganar un tercer carril bajo el puente de Can Blau y un cuarto carril desde ese punto y hasta la salida de la carretera de Valldemossa en la Vía de Cintura

Los nuevos tres carriles que pasan por debajo del puente de Can Blau son un 22% más estrechos que los anteriores

Los nuevos tres carriles que pasan por debajo del puente de Can Blau son un 22% más estrechos que los anteriores / Miguel Vicens

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Palma

Los nuevos carriles de la Via de Cintura de Palma en dirección a Andratx han pasado de una anchura de 3,80 metros cada uno a otra de 3 metros, han confirmado fuentes del departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca.

Esta reducción del 22% en la amplitud de carriles de la calzada de la Vía de Cintura, manteniéndose dentro de los parámetros que marca la DGT, ha permitido que bajo el puente de Can Blau en la vía de circunvalación de Palma haya pasado de dos a tres carriles sin consumir territorio. Y desde ese punto y hasta la salida de la carretera de Valldemossa en dirección Andratx, un trayecto de unos 8 kilómetros, haya pasado de tres a cuatro carriles, en este último caso cambiando el trenzado y convirtiendo las antiguas incorporaciones en carriles cero, como ocurre en la salida del aeropuerto a la autopista de Llevant.

Con estas medidas, que se incluyen en las actuaciones del nuevo plan de accesos a Palma, el Consell de Mallorca tiene el objetivo de ganar más fluidez al tráfico rodado y eliminar los atascos que se producen en horas punta.

Este viernes terminan las restricciones en la Vía de Cintura, la autopista del aeropuerto de Palma y el enlace entre ambas vías, que se iniciaron la noche del pasado domingo y han permitido realizar estas obras de mejora de 21.00 a 7.00 horas.

El conseller Fernando Rubio y los técnicos del Consell comprueban el ancho de los nuevos carriles bajo el puente de Can Blau

El conseller Fernando Rubio y los técnicos del Consell comprueban el ancho de los nuevos carriles bajo el puente de Can Blau / Consell de Mallorca

Durante este tiempo el departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca, ha asfaltado la Vía de Cintura en los dos sentidos (el sentido del túnel de Génova a Palma se ejecuta durante la madrugada del viernes), incorporando un pavimento especialmente antideslizante añadiendo un carril más a la calzada, que ha pasado de tres a cuatro carrilles de circulación.

Del mismo modo, el enlace entre la autopista del aeropuerto de Palma y la Vía de Cintura ha ganado un carril más en la salida y pasando de dos a tres bajo el puente de Can Blau, una de los puntos en que más atascos se producían.

Y por último se han iniciado las obras para que la autopista del aeropuerto de Palma gane un cuarto carril en el tramo que va desde la rotanda elevada del Molinar hasta el enlace con la Vía de Cintura, unos trabajos que se encuentran en su fase inicial y que requieren ganar espacio en la mediana. Mientras se realiza esta última actuación y con la autorización de la DGT el carril bus-Vao se ha desactivado, lo que, según los técnicos del Consell de Mallorca, ha dado más fluidez a la entrada de Palma todavía con las obras del cuarto carril por ejecutar.

El Consell ha suspendido temporalmente por las obras el carril bus-Vao en la autopista del aeropuerto de Palma

El Consell ha suspendido temporalmente por las obras el carril bus-Vao en la autopista del aeropuerto de Palma / Miguel Vicens

Lo que queda por hacer en la Vía de Cintura y la autopista del aeropuerto

Finalizadas de forma momentánea las restricciones y los cortes de circulación en estas vías, al departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca le queda todavía aplicar una segunda capa de nuevo asfalto a toda la Vía de Cintura y todas sus entradas y salidas, así como en el enlace entre la autopista del aeropuerto de Palma y la vía de circunvalación.

También le falta pintar de forma definitiva los nuevos carriles y la nueva señalización de la calzada de estas vías, cuyo funcionamiento ahora evalúan los técnicos del Consell. Y como ya se ha apuntado, faltará también terminar el cuarto carril que gana la autopista del aeropuerto de Palma desde la rotonda elevada del Molinar hasta el enlace con la Vía de Cintura. Estas tres actuaciones tienen un presupuesto global de 16 millones de euros y un plazo de ejecución que concluye a principios de enero de 2025.

Tracking Pixel Contents