Cort renuncia a mover la estatua de Antoni Maura cuando reforme la plaza del Mercat
El Ayuntamiento asume las tesis de Arca y descarta desplazar el monumento al centro de este enclave
Permanecerá en su actual ubicación junto al ficus, que se incluirá en el catálogo de árboles protegidos

La estatua a Antoni Maura continuará junto al ficus. / Guillem Bosch

El Ayuntamiento de Palma no moverá de sitio la estatua dedicada a Antoni Maura en la plaza del Mercat. Aunque el Consistorio planeaba desplazar el monumento cuando acometa la reforma de este céntrico enclave para separarlo del ficus, finalmente ha asumido las tesis de Arca y lo mantendrá en su actual emplazamiento.
Cort quería aprovechar la futura intervención en el Mercat para desplazar la estatua unos metros hacia el centro de la plaza con el objetivo de separarla del ficus, un árbol emblemático, y darle un mayor realce. Ese cambio iba a ser uno de los principales argumentos de la proyectada reforma, pero el Consistorio ha dado marcha atrás persuadido por Arca.

La plaza del Mercat se someterá a una reforma esta legislatura. / Guillem Bosch
La entidad conservacionista expresó su rechazo al cambio de ubicación cuando el Ayuntamiento explicó los principales ejes de esta intervención. Arca argumentaba entonces que la ubicación propuesta por Cort rompía la armonía de la plaza y podía provocar «un efecto pantalla sobre la arquitectura del entorno, que es lo que debe ponerse en valor».
Arca expresó sus dudas acerca de si «un solo árbol debe condicionar la ordenación de toda la plaza», y sugirió que «se controle la extensión aérea y subterránea» del ejemplar mediante podas.
De este modo, la estatua al ilustre político mallorquín se mantendrá en su actual emplazamiento. Cort estudiará cómo darle más visibilidad acometiendo una poda controlada del ficus, un ejemplar que se incluirá en el catálogo de árboles protegidos de la ciudad y que continuará siendo uno de los elementos más característicos de este enclave.
El Consistorio sigue avanzando en la redacción de un proyecto de reforma de la plaza del Mercat que se sumará a otras rehabilitaciones de calado en las cercanas plaza Major y plaza de Joan Carles I, conocida popularmente como de les Tortugues.
El Alaska tampoco se mueve
El Ayuntamiento espera acometer la reforma de la plaza del Mercat dentro de esta legislatura. Urbanismo ya confirmó en su momento que el quiosco Alaska tampoco se moverá de su actual ubicación, aunque se someterá a una rehabilitación.
Del mismo modo, la reforma de este enclave incluirá la protección de un espacio junto a la iglesia de San Nicolás en el que se ubica la piedra en la que se arrodilló la beata Catalina Tomás. Y se mantendrá la vía que entra en la plaza para carga y descarga, y para los vehículos oficiales que van a los juzgados. En todo caso, habrá menos plazas para el aparcamiento de vehículos que las que existen en la actualidad.
Suscríbete para seguir leyendo
- Sustituirán todos los cristales del edificio de GESA por otros idénticos y capaces de captar energía solar
- El local que albergó La Balanguera deja atrás su pasado mallorquín y se transforma en un restaurante de cocina coreana
- Aldi inaugura su nuevo supermercado en Palma y da la bienvenida a sus clientes con descuentos exclusivos
- Cafetería Avante, donde la vida (y la muerte) se celebran con croquetones de lechona
- El conseller Fernando Rubio sobre la Vía de Cintura de Palma de cuatro carriles: 'Ahora los vehículos de emergencias tienen menos problemas para llegar a su destino
- Inician los trabajos para retirar el amianto de las casas municipales de la calle Aragó
- Cortinas Quintana cierra su tienda en Pere Garau y continuará en sus otros tres establecimientos
- Una sentencia declara nula una oposición para sargento de bombero de Palma y pone a Cort en un apuro