Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Cultura

La rica historia de Pere Garau da el salto al teatro

‘Biografia d’un barri mutant’ es una representación basada en los testimonios de varias vecinas de Pere Garau

Habla de su pasado industrial, de las oleadas migratorias que definen esta barriada y de la sombra de la gentrificación.

El CEIP Jafudà Cresques acogió un ensayo abierto de ‘Biografia d’un barri mutant’.

El CEIP Jafudà Cresques acogió un ensayo abierto de ‘Biografia d’un barri mutant’. / Manu Mielniezuk

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Palma

La historia y singularidades de Pere Garau saltan al escenario con la obra ‘Biografia d’un barri mutant’, algo así como la memoria colectiva del barrio llevado al teatro. La representación, dirigida por Marina Salas y escrita por Rafel Gallego, está basada en los relatos orales de las vecinas de esta parte de Palma.

«El origen de esta obra de teatro es el proyecto ‘La ciutat amb ulls de dona’, de 2020, en el que recuperábamos la memoria de diferentes barrios a través de sus vecinas. De ahí han salido exposiciones, arte urbano, documentales y, lo más reciente, la publicación del libro ‘Pere Garau. Biografia d’un barri’», explica la arquitecta Cristina Llorente, impulsora de esta iniciativa.

«Después salió la oportunidad de hacer esta obra de teatro. De cara al guión nos reunimos con mujeres del barrio y les hicimos una serie de entrevistas», manifiesta Llorente. Sobre el escenario pondrán voz a estos testimonios las actrices Neus Cortès, Lorena Faus y Marga López.

El CEIP Jafudà Cresques acogió ayer un ensayo abierto de ‘Biografia d’un barri mutant’, representación para la que se agotaron las invitaciones que se han repartido en diversos comercios de Pere Garau. Hay dos sesiones programadas los días 15 y 16 de noviembre en el teatro Mar i Terra a partir de las 20:00 horas. Llorente advierte de que para la primera se han agotado todas las entradas y quedan pocas para la segunda, por lo que se buscarán más fechas.

Fábricas y migración

La representación explica la historia del barrio, condicionada por sucesivas oleadas migratorias, y recuerda su pasado industrial y a algunos de los personajes ilustres que lo poblaron. «Pere Garau tiene una historia muy rica que se cuenta a lo largo de la obra. Están las fábricas y los cinco cines que llegó a haber abiertos. También se recuerda cómo era la vida en el barrio durante la Guerra Civil, y algunos de sus residentes destacados como Josep Mascaró Pasarius, Ina Sassi, conocida como la ‘Gilda mallorquina’ o Encarna Vinyas», destaca esta arquitecta.

La representación es un viaje al pasado, pero también a un futuro en el que planea la sombra de la gentrificación. «Pere Garau se ha modelado a partir de diferentes oleadas migratorias. La primera tiene lugar en los años 30, cuando llegan residentes desde los pueblos a abrir negocios. También está la de los años 60 y 70, la mayoría personas procedentes de la península que venían a trabajar en el turismo o la construcción. Posteriormente llegó una migración extracomunitaria, sobre todo de Marruecos y China. Curiosamente a los que llegan ahora ya no los llaman migrantes; son personas con más poder adquisitivo y con capacidad para expulsar poco a poco a la población residente», subraya Llorente.

En este sentido, lamenta Llorente, ‘Biografia d’un barri mutant’ cuenta el presente de otros muchos barrios de Palma.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents