Empiezan las obras de mejora de la autopista del aeropuerto y la Vía de Cintura de Palma: Consulta las zonas afectadas y los plazos
La autopista del aeropuerto tendrá cuatro carriles de la rotonda del Molinar a la conexión con la Vía de Cintura, que se reasfaltará y ganará un cuarto carril en sentido Andratx bajo el puente de Can Blau
El Consell de Mallorca elimina el carril bus-Vao temporalmente con la autorización de la DGT y no entrará de nuevo en vigor hasta la finalización de los trabajos

El Consell ha suspendido temporalmente por las obras el carril bus-Vao en la autopista del aeropuerto de Palma / Miguel Vicens

El Consell de Mallorca, a través del departamento Territorio Movilidad e Infraestructuras, empezará de forma inminente obras de mejora de los accesos a la ciudad de Palma.
Los trabajos, que empezarán en cuanto finalicen las tareas de señalización en estas mismas vías, afectarán a la autopista de Llevant en sentido Palma, a la Vía de Cintura en dirección Andratx y al enlace entre estas dos vías por debajo del puente de Can Blau.
El presupuesto global de estas obras asciende a 16 millones de euros y se ejecutarán durante cuatro o cinco meses siempre por la noche, de 21.00 a 7.00 horas, con el objetivo de afectar lo menos posible al tráfico rodado en horas punta, confirmaron a este diario fuentes del Consell de Mallorca.
A consecuencia del inicio de las obras y con la autorización de la DGT, el Consell de Mallorca ha suspendido temporalmente el carril bus-VAO de la autopista del aeropuerto y retirado todas las placas que señalizan esta vía preferente, que no volverá a entrar en vigor hasta que finalicen los trabajos en la autopista de la aeropuerto. Temporalmente también ha señalizado el carril bus-VAO con línea discontinua de color amarillo.

La autopista del aeropuerto tendrá un cuarto carril de la rotonda del Molinar al enlace con la Via de Cintura / Miguel Vicens
Cuarto carril en la autopista de Llevant
La primera actuación se centrará en la autopista de Llevant en sentido Palma, desde la nueva rotonda elevada del Molinar hasta el enlace con la Vía de Cintura.
En este tramo y según ha explicado el Consell de Mallorca, la autopista ganará un cuarto carril, consiguiendo el nuevo espacio añadido reduciendo el ancho de la mediana y buscando descongestionar el último tramo de la vía, uno de los que más atascos sufre en Mallorca en horas punta.

El paso subterráneo de Can Blau tendrá tres carriles / Miguel Vicens
Segundo carril en el enlace con la Vía de Cintura y tercer carril bajo el puente de Can Blau
La segunda actuación de carreteras que pondrá en marcha de forma inminente la institución insular se realizará en la salida que conecta la autopista de Llevant con la Vía de Cintura, que ganará un segundo carril en la conexión y uno más bajo la rotonda de Can Blau, que se quedará con tres.
El objetivo de la modificación viaria, que en este caso no supondrá un consumo extra del territorio, según fuentes de la conselleria insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, es dar más fluidez al tráfico en una de las zonas con más densidad de automóviles y que más atascos sufre en las horas punta, causando retenciones en los accesos a Palma por la Vía de Cintura y afectando igualmente al acceso a Ciutat por la carretera de Manacor.
Con la ampliación hasta dos carriles se pretende, en primer lugar descongestionar la conexión entre la autopista del aeropuerto y la Vía de Cintura con un carril adicional, pues ahora los vehículos que toman esa salida para seguir en dirección Andratx ocupan solo el carril de la izquierda para pasar por el paso subterráneo, pues el otro conduce directamente a la rotonda de Can Blau. Y con la ampliación, dispondrán de dos carriles exclusivos, que se transformarán en tres en el paso subterráneo y mantendrán esa amplitud hasta la altura del Estadi Balear.
Esta ampliación solo afectará a un sentido de la circulación, a la conexión de la autopista del aeropuerto con la Vía de Cintura en dirección Andratx. El sentido contrario seguirá como hasta ahora.

Ocho kilómetros de la Vía de Cintura de Palma serán reasfaltados / Miguel Vicens
Reasfaltado de la Vía de Cintura en dirección a Andratx
La última actuación consistirá en el asfaltado de ocho kilómetros de la Vía de Cintura en dirección Andratx, hasta la salida de Son Rapinya, con un pavimiento especial antideslizante. Será la primera vez en veinte años que se reasfalta la Vía de Cintura, apuntaron las mismas fuentes del Consell de Mallorca.
El inicio de las obras coincidirá con la apertura del nuevo vial de dos carriles en sentido Palma del Paseo Marítimo, con lo que se espera que la circulación en esa zona de la ciudad se vaya normalizando a la espera del final definitivo de las obras.
Suscríbete para seguir leyendo
- Concluye la restauración del arco de la Font de la Vila en la plaza Patins de Palma
- Así podrás visitar el submarino S-71 'Galerna' que hará escala este fin de semana en Palma
- Cort multará desde el primer día las infracciones a la ordenanza cívica
- El Paseo Marítimo encara el principio del final de sus obras
- Las 'foodtrucks' se imponen a los hornos tradicionales en la Fira del Llonguet
- Denuncian un 'grave altercado' de un conductor de galeras conflictivo en el centro de Palma
- Cort se planteará trasladar Urbanismo a GESA y hacer pisos en el edificio municipal de Avingudes
- La Confraria de Pescadors organizará la primera Feria de la Sardina de Palma