Adiós al carril bus-VAO de la autopista del aeropuerto de Palma hasta que terminen las obras de mejoras en los accesos
Con la autorización de la DGT, el Consell de Mallorca suspende de forma temporal el carril preferente hasta que terminen las obras en la esta autopista de Llevant, la Vía de Cintura y la conexión entre ambas

Imagen del carril bus-VAO de la autopista del aeropuerto de Palma / Bernardo Arzayus

El Consell de Mallorca ha eliminado el carril bus-VAO de la autopista del aeropuerto de Palma por las inminentes obras que va a ejecutar en esta vía, han informado a este diairo fuentes de la institución insular.
La medida, ejecutada con la autorización previa de la DGT, ha entrado ya en vigor este lunes y se mantendrá hasta que terminen los trabajos de mejora de los accesos a Palma, que empezarán de forma inminente, en cuanto terminen las tareas previas de señalización en esta vía, la Vía de Cintura y la conexión entre las dos carreteras por debajo del puente de Can Blau, con un plazo de ejecución de cuatro o cinco meses y un presupuesto de 16 millones de euros.
El Consell de Mallorca, que desde el principio de legislatura se marcó como objetivo eliminar el carril preferente de la autopista de Llevant, ha retirado ya las placas que señalizaban el carril bus-VAO desde que entró en vigor el 2 de noviembre de 2022 y ha señalizado todo su recorrido con una línea discontinua de color amarillo.
Las obras en la autopista del aeropuerto en sentido Palma será la primera gran actuación en los accesos a Palma. Y se ejecutará entre la rotonda elevada del Molinar y el enlace con la Vía de Cintura. En este tramo y según ha explicado el Consell de Mallorca, la autopista ganará un cuarto carril, consiguiendo el nuevo espacio añadido reduciendo el ancho de la mediana y buscando descongestionar el último tramo de la vía, uno de los que más atascos sufre en Mallorca en horas punta.

Los coches ya circulan libremente por el carril bus-VAO señalizado ahora con una línea discontinua amarilla / Miguel Vicens
Paralelamente la salida que conecta la autopista de Llevant con la Vía de Cintura ganará un segundo carril en la conexión y uno más bajo la rotonda de Can Blau, que se quedará con tres.
El objetivo de la modificación viaria, que en este caso no supondrá un consumo extra del territorio, según fuentes de la conselleria insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, es dar más fluidez al tráfico en una de las zonas con más densidad de automóviles y que más atascos sufre en las horas punta, causando retenciones en los accesos a Palma por la Vía de Cintura y afectando igualmente al acceso a Ciutat por la carretera de Manacor.

El Consell de Mallorca ha eliminado las placas que señalizaban el carril bus-VAO, dejando solo los postes / Miguel Vicens
Con la ampliación hasta dos carriles se pretende, en primer lugar descongestionar la conexión entre la autopista del aeropuerto y la Vía de Cintura con un carril adicional, pues ahora los vehículos que toman esa salida para seguir en dirección Andratx ocupan solo el carril de la izquierda para pasar por el paso subterráneo, pues el otro conduce directamente a la rotonda de Can Blau. Y con la ampliación, dispondrán de dos carriles exclusivos, que se transformarán en tres en el paso subterráneo y mantendrán esa amplitud hasta la altura del Estadi Balear.
Esta ampliación solo afectará a un sentido de la circulación, a la conexión de la autopista del aeropuerto con la Vía de Cintura en dirección Andratx. El sentido contrario seguirá como hasta ahora.
La última actuación consistirá en el asfaltado de ocho kilómetros de la Vía de Cintura en dirección Andratx, hasta la salida de Son Rapinya, con un pavimiento especial antideslizante. Será la primera vez en veinte años que se reasfalta la Vía de Cintura, apuntaron las mismas fuentes del Consell de Mallorca.
- Desconvocan la protesta de caravanistas porque Cort acepta que puedan pernoctar en sus vehículos
- Menús del día sabrosos por menos de 15 euros en Palma: estos son los 12 mejores bares donde comer bien y barato
- Piden al alcalde de Palma que deje de aparcar su coche en una zona peatonal de Santa Eulàlia
- Can Sito, el bar mallorquín de los rockeros donde la cocina nunca cierra
- Los vecinos y clientes del Mercado de Pere Garau lo tienen claro: «No queremos perder lo mallorquín»
- Acoso inmobiliario en un barrio de Palma: 'Dos hombres bien vestidos se colaron en el portal y preguntaron piso por piso si alguien quería vender, que pagaban al contado
- El grupo inmobiliario que vende pisos de saldo en sa Pobla encalla en Palma con el desahucio de un edificio y el Plan General
- Cort compra un coche marca Lexus por 60.000 euros para los desplazamientos del alcalde y los regidores