Sanidad

Cort cederá al Govern las Cases de Son LLàtzer para abrir un centro de día de psiquiatría

El Servei de Salut gestionará la ‘possessió’ para atender a pacientes de salud mental, incluyendo terapias de grupo y una unidad específica para conductas suicidas

Complementará los servicios que ya ofrece el hospital

Les Cases Velles de Son LLàtzer, junto al hospital, serán un centro de día para pacientes de psiquiatría.

Les Cases Velles de Son LLàtzer, junto al hospital, serán un centro de día para pacientes de psiquiatría. / B. Ramon

El Ayuntamiento de Palma ultima la cesión de las Cases Velles de Son Llàtzer al Govern balear para habilitar un centro de día dedicado a pacientes de psiquiatría. Esta antigua ‘possessió’ de propiedad municipal, ubicada muy cerca del complejo hospitalario, se adecuará para trasladar una serie de servicios relacionados con la salud mental que gestionará el Servei de Salut.

La cesión de este inmueble está muy madura y tanto Cort como la conselleria de Salud esperan que se formalice en breve. Será entonces cuando el Govern acometa los trabajos de reforma para que el inmueble cumpla con su nuevo cometido. Aunque esta ‘possessió’ lleva cerrada de hace muchos años, no será necesaria una gran intervención porque con el tiempo el edificio ha sido objeto de más de una rehabilitación.

Aspecto que presenta en la actualidad esta 'possessió' que da nombre el hospital.

Aspecto que presenta en la actualidad esta 'possessió' que da nombre el hospital. / B. Ramon

El objetivo es que las Cases Velles de Son Llàtzer se conviertan en un gran espacio dedicado a la salud mental. Acogerá servicios que ya se ofrecen en el hospital de Son LLàtzer, pero se sacarán fuera del complejo hospitalario para aumentar tanto el número de pacientes atendidos como su propio confort. El Servei de Salut estima que con esta ampliación de las instalaciones pasará de atender a los 180 usuarios de la actualidad a unos 340.

La antigua ‘possessió’ acogerá terapias grupales y será base de la unidad de atención domiciliaria para pacientes de salud mental con dificultades para acudir al centro.

Del mismo modo, se habilitará una unidad específica para tratar a pacientes con conductas suicidas.

No se contemplan ingresos de pacientes

Desde el Servei de Salut explican que se tratará de un servicio ambulatorio complementario al que se ofrece en el hospital y en el que se no contempla ingresos de pacientes.

El Govern no se marca plazos, aunque espera que las Cases Velles funcionen como un hospital de día de psiquiatría lo antes posible. Al mismo tiempo, finalmente se encuentra destino para un inmueble que lleva mucho tiempo en desuso y para el que se han redactado diversos proyectos que no han fructificado.

En 2018 el Ayuntamiento proyectó allí un Casal de Participació en el que iban a depositarse el material que se usa en los procesos electorales, como urnas de votación y cabinas. Del mismo modo, se pensaba habilitar una sala de exposiciones y almacenar el material de la cabalgata de Reyes. Años antes, en 2007, se planeó un complejo deportivo para actividades deportivas de alto rendimiento.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents