Cort asesorará en ocupaciones a los propietarios en su nueva Oficina de Vivienda

Se prevé que esté operativa a finales de año

Dos abogados ofrecerán información a los ciudadanos en la materia mientras que un experto se encargara de prestar ayuda sobre desahucios

Incluirá, entre otros, los siguientes servicios: ayudas a la rehabilitación, acceso a la vivienda pública, alquiler de larga duración, alquiler turístico, beneficios fiscales, etc.

Cort asesorará en ocupaciones a los propietarios en su nueva Oficina de Vivienda

Cort asesorará en ocupaciones a los propietarios en su nueva Oficina de Vivienda / DM

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

La nueva Oficina de Atención Integral a la Vivienda y Antiocupación del Ayuntamiento de Palma pondrá a disposición de los propietarios a dos abogados para ofrecer asesoramiento en materia de ocupaciones. Este servicio, presentado esta mañana por el teniente de alcalde de Urbanismo Óscar Fidalgo y la regidora de Vox Gari Durán, abrirá sus puertas a finales de año y estará ubicado en pleno centro de Palma, en el número 8 de la plaza Santa Fe. El nuevo organismo contará con un total de ocho trabajadores.

El Colegio de Abogados colaborará con el Consistorio en este proyecto, pues será la entidad que ponga a disposición de los ciudadanos a ambos letrados, que estarán disponibles cinco días a la semana en la propia Oficina. Proporcionarán asesoramiento jurídico en temas de vivienda e informarán de los recursos legales a los que tienen derecho las personas a las que les hayan ocupado un inmueble. Del mismo modo también informarán sobre derecho inmobiliario.

Otra de las entidades que colaborará con el Ayuntamiento en la Oficina será el Colegio de Administradores de Fincas, el cual informará sobre las ocupaciones que se produzcan en viviendas de todas aquellas comunidades de vecinos que gestionan.

Esta Oficina, impulsada por los ultraderechistas, también prestará asistencia sobre desahucios. Un experto de la Oficina Antidesahucios, que seguirá en funcionamiento en la calle de la Ferreria con el mismo personal, atenderá a los usuarios que lo deseen sobre la materia.

Además de estos servicios los ciudadanos también podrán recibir orientación sobre los programas de vivienda del IBAVI y llevar a cabo gestiones en la propia Oficina. A través de un trabajador proporcionado por el Consell de Mallorca podrán percibir asesoramiento sobre alquiler turístico ilegal, que a su vez será receptor de denuncias sobre este tipo de prácticas. Por su parte, el Ajuntament de Palma aportará dos profesionales, uno del Patronat y otro de Vivienda, que informarán sobre todos los recursos con los que actualmente cuenta el Consistorio para aquellos usuarios que desean solicitar una vivienda pública.

Por último, se informará a los ciudadanos sobre las ventajas fiscales en materia de vivienda y también sobre las ayudas para la rehabilitación de inmuebles. Personal de la Oficina también asistirá a los usuarios sobre la legislación existente en materia de vivienda destinada a la creación de vivienda asequible.

"Atención integral para hacer frente al problema de la vivienda"

Fidalgo, durante la presentación de la nueva Oficina, ha explicado que esta “ofrecerá una atención integral con el propósito de hacer frente al problema de la vivienda del que Palma no es ajena, pues en los últimos 20 años se ha incrementado en 100.000 personas el número de habitantes”.

Duran, por su parte, ha incidido en "no dejar desprotegidos a los arrendadores" y ha destacado las políticas municipales en contra de la oferta ilícita de alquiler: "Creemos que la persecución del alquiler turístico ilegal pacificará los precios del alquiler y disuadirá a los propietarios de dichos inmuebles a destinarlos sólo al alquiler de temporada, incentivando que se ofrezca al alquiler de larga duración”

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