Retenciones en el Passeig Marítim por las obras del colector del Baluard del Príncep
La excavación de una zanja que cruzará la autopista de Llevant provocará afectaciones al tráfico durante doce días

Retenciones en el Passeig Marítim por las obras del colector del Baluard del Príncep / B. Ramon

Las obras del colector de pluviales del Baluard del Príncep han provocado retenciones en el Passeig Marítim esta mañana. Esta intervención ha obligado a cortar dos carriles de tráfico en un tramo de carretera en dirección a Avingudes, lo que ha generado tráfico lento desde la altura de la Seu.
La semana pasada empezaron los trabajos previos, pero no ha sido hasta hoy cuando ha empezado la excavación principal. Hay que recordar que el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma procederá a la excavación de una zanja de hasta cuatro metros de profundidad y 2,4 metros de ancho desde es Baluard del Príncep hasta el mar, atravesando la autopista de Llevant Ma-19.

Las obras afectarán al tráfico doce días. / B. Ramon
A continuación se instalará una tubería de 1.200 milímetros de diámetro y 78,15 metros de longitud.
Cort estima que el tráfico se verá afectado durante doce días porque las obras van a dejar, "en momentos puntuales", un carril por sentido de circulación. Infraestructuras ejecutará las obras en dos fases para cruzar la autopista de Llevant, desviando el tráfico a una sola calzada con dos carriles por sentido y trabajando en la otra de manera alterna.
Otra actuación que contempla el proyecto es la ejecución de dos pozos de gran profundidad: el interceptor de la tubería existente y el de salida al mar. Además, se implantará una gran arqueta a modo de arenero, es decir, como elemento separador de partículas de tamaño arena o superior.
Por último, se procederá a la restitución de todos los pavimentos afectados en la calzada de la autopista de Llevant, aceras y jardines.
Seis semanas de ejecución
El Ayuntamiento considera que "es un proyecto de gran importancia para Palma, ya que permitirá la separación de una parte importante de las redes pluviales del centro de la ciudad". El importe total asciende a 417.090,38 euros, IVA incluido, y contempla un plazo de ejecución de seis semanas.

Un operario trabaja esta mañana en las obras del colector. / B. Ramon
Cabe recordar que, actualmente, los colectores de drenaje de aguas pluviales y aguas residuales de parte del centro de la ciudad se unen en un pozo de registro ubicado en Passeig Marítim para conectar a la estación impulsora del Baluard.
Sin embargo, para no someter hasta el límite de capacidad el sistema, y con el objetivo de evitar los desbordamientos y aliviar a la estación, se ha planteado la solución de derivar el sistema de drenaje de aguas pluviales de es Baluard del Príncep hacia el mar.
- La nueva ley del litoral de Baleares permitirá la legalización del restaurante El Bungalow de Ciutat Jardí
- Sa Rua de Palma 2026: recorrido, horario, cortes de tráfico y desvíos de la EMT
- Palma abre la puerta a zoológicos, acuarios, atracciones o salas de fiesta en espacios públicos
- El saldo de la Tarjeta Ciudadana se trasladará a la Tarjeta Única de transporte a partir del 1 de abril "de forma automática"
- Carrefour Express inaugura un nuevo espacio en Palma: 3.000 referencias y 50 platos listos para consumir
- Los feriantes del Ram en Palma: 'Nos han subido los gastos de electricidad y transporte entre un 30 y un 40%”
- La Catedral de Mallorca a oscuras: Arrancan los cables de los focos que iluminan de noche la fachada del templo
- La Autoridad Portuaria de Baleares se abre ahora a estudiar alternativas para construir un parking en el Paseo Marítimo