El nuevo centro de salud de Son Ferriol estará acabado en diciembre de 2025 y atenderá a 16.000 personas

Duplicará la superficie del anterior equipamiento que había en el barrio y contará con doce consultas de medicina de familia, doce de enfermería y tres de pediatría

El acto de colocación de la primera piedra incluyó enterrar dos periódicos del día.

El acto de colocación de la primera piedra incluyó enterrar dos periódicos del día. / B. Ramon

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El futuro centro de salud de Son Ferriol estará acabado en diciembre de 2025 y atenderá a más de 16.000 personas. El nuevo equipamiento sanitario se ubicará en el mismo solar en el que estaba el edificio antiguo y que ha sido derrumbrad. Con 2.303 metros cuadrados, duplicará la superficie de su predecesor y tendrá una zona para consultas de 900 metros cuadrados.

El edificio ganará una planta más y los espacios serán más amplios y confortables para los pacientes y profesionales.

Técnicos y autoridades en el solar en el que se levantará el futuro centro de salud.

Técnicos y autoridades en el solar en el que se levantará el futuro centro de salud. / B. Ramon

La presidenta del Govern balear, Margalida Prohens, y el alcalde de Palma, Jaime Martínez, han intervenido hoy en el acto de la colocación de la primera piedra de este nuevo equipamiento. "El aumento demográfico de la zona y el envejecimiento del centro anterior, construido en 1984, se había traducido en unas instalaciones pequeñas y obsoletas", ha dicho la jefa del Ejecutivo balear.

El nuevo centro tendrá doce consultas de medicina de familia, doce de enfermería, tres de pediatría, dos de enfermería pediátrica y una consulta polivalente. También habrá una unidad de obstetricia, un servicio de rehabilitación con fisioterapeuta, una sala de cuidados y una sala de cirugía menor. El edificio estará adaptado a personas con movilidad reducida.

Este proyecto, que se financia con 6,8 millones de euros de los fondos del Plan MINAP (Plan de Mejora de las Infraestructuras de Atención Primaria), forma parte del Plan de Infraestructuras del Servicio de Salud (2024-2027), que prevé una inversión de 435 millones de euros en infraestructuras sanitarias en los próximos cuatro años.

Actualmente, la Zona Básica de Salud de Son Ferriol atiende a una población de 16.100 usuarios (13.873 adultos y 2.227 usuarios pediátricos), distribuidos entre el centro de salud y la UBS Sant Jordi.

El IES de Son Ferriol se adjudicará en el primer trimestre de 2025

La previsión es que las obras finalicen en diciembre de 2025. Mientras se ejecutan las obras del nuevo centro, la actividad asistencial se ha trasladado a unas instalaciones provisionales dentro del recinto hospitalario de Son Llàtzer.

Durante el acto, Prohens ha insistido en el compromiso del Govern y del Ayuntamiento de Palma con la barriada de Son Ferriol. "Cumplimos con otra reivindicación histórica, como es el Instituto de Son Ferriol, cuyas obras se adjudicarán en el primer trimestre de 2025", ha anunciado. Además, también ha recordado que la línea de tren Palma-Llucmajor tendrá un paro en Son Llàtzer, "pensado para dar servicio tanto al futuro instituto como a los vecinos de Son Ferriol".

Tracking Pixel Contents