CCOO denuncia que 50 policías locales de Palma llevan un año y medio en prácticas de manera indebida

El sindicato acusa al Ayuntamiento de "maltratar" a los agentes alargando su periodo formativo

CCOO califica de "insostenible" la situación de los agentes.

CCOO califica de "insostenible" la situación de los agentes. / EP

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

La sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Palma ha expresado su "preocupación y malestar por la situación insostenible" de medio centenar de policías que siguen estando en prácticas "pese a que llevan trabajando más de año y medio como policías locales de Palma".

"Los 50 policías afectados son del proceso selectivo iniciado en el 2022. Tras pasar una oposición y realizar un curso formativo de ocho meses, en marzo 2023 inician el periodo de prácticas en la Policía Local de Palma, periodo que está establecido en el Decreto 40/2019 y que de acuerdo con las bases de la oposición debía de ser de seis meses", explica el sindicato.

"A fecha de hoy todavía se mantiene la figura de Policía en Prácticas de esos 50 opositores, que tras todo el costoso trayecto de oposición, han visto cómo el Ayuntamiento alargaba su periodo de prácticas en el municipio más allá de 18 meses. Sin que, en estos momentos, tengan garantizada fecha de posesión como funcionario de carrera", lamenta CCOO en un comunicado.

El sindicato señala que estos agentes sufren una "inseguridad laboral" que, en caso de sufrir un problema de salud o un accidente, podría conducir a "no poder jurar el cargo de policía". Del mismo modo, denuncia la "negativa por parte del Ayuntamiento a concederles algunos beneficios sociales y ayudas", dificultades para acceder a préstamos hipotecarios y similares, y "penosidad" en el horario laboral, ya que "realizan 26 fines de semana de trabajo, el doble que sus compañeros que ya han jurado el cargo".

Del mismo modo, "siguen llevando distintivo de agente en prácticas".

"Policía Local maltratada"

CCOO señala que, pese a que "el alcalde de Palma [Jaime Martínez] ha aireado a los cuatro vientos, y más recientemente en su discurso en la Diada de la Policía Local, que la ciudad necesita un cuerpo a la altura de sus ciudadanos, no creemos que esta sea la forma, ni que sea un reclamo para los mejores opositores policiales, ni mucho menos que los ciudadanos merezcan esta Policía Local maltratada".

El sindicato ha solicitado explicaciones al Área de Seguridad Ciudadana y al Área de Función pública, "recibiendo solamente culpabilidades cruzadas sin sentido, ya que esta situación era previsible y solucionable en el tiempo, y no pueden alegar sorpresa".

Como medida de presión, representantes del sindicato acudirán al pleno que se celebrará este jueves.

"Desde CCOO queremos dejar claro que se está minando día a día la paciencia del colectivo policial y deseamos que desde el Consistorio se tomen en serio sus promesas de ofrecer a los ciudadanos una Policía Local a su altura", concluyen los representantes de los trabajadores.

Tracking Pixel Contents