Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Urbanismo

Son Dameto inaugurará en 2026 una nueva iglesia y varios locales sociales

Arrancan las obras de construcción de la parroquia, que incluirá aparcamientos y una vivienda

La constructora edificará el complejo socio-religioso sin coste a cambio de la cesión de dos inmuebles del Obispado

Las obras de la nueva parroquia  de Son Dameto han empezado en un solar de la calle  Josep Socías Gradolí.

Las obras de la nueva parroquia de Son Dameto han empezado en un solar de la calle Josep Socías Gradolí. / Manu Mielniezuk

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Palma

«No somos una iglesia nueva, solo tendremos unos locales nuevos». Así se expresa Llorenç Fernández, veterano sacerdote de la parroquia de Sant Pau, en Son Dameto. Los trabajos de construcción de la futura iglesia han dado inicio y tanto fieles como vecinos esperan estrenarla en dieciocho meses, el plazo que les ha marcado la constructora. Será un lugar de culto, pero también incluirá una vivienda y varios locales para continuar con las actividades sociales. Lo normal en un barrio en el que la práctica religiosa y la reivindicación social van de la mano desde hace medio siglo.

«El nuevo edificio tendrá una estructura minimalista, con forma de cubo y una capacidad para doscientas personas, más las salas y la vivienda. Habrá espacio para todas las actividades sociales y culturales que celebra la parroquia habitualmente», explica Fernández.

Del mismo modo, se prevé una terraza y aparcamientos, catorce subterráneos y once en superficie.

Las excavadoras empezaron a trabajar en septiembre en un solar de dos mil metros cuadrados ubicado en la calle Josep Socías Gradolí, un enclave «privilegiado» de Son Dameto propiedad del Obispado de Mallorca.

La obra está presupuestada en 1,2 millones de euros, pero la constructora lo hará sin coste para la parroquia a cambio de la cesión de dos locales que ahora utilizan los vecinos en la calle Martí Boneo, junto a la vieja iglesia de la que esperan mudarse a principios de 2026.

«Trasladaremos a la nueva parroquia las imágenes religiosas y todo lo que nos ha servido para hacer camino durante todos estos años», declara Fernández ilusionado con el inicio de las obras después de mucho tiempo acariciando este proyecto.

Con la finalización del futuro complejo socio-religioso también volverá el rastrillo, un evento solidario que ha enraizado en Son Dameto después de treinta ediciones. Este año ha tenido que suspenderse por razones de espacio que el nuevo inmueble solventará.

Clases para inmigrantes

Los vecinos del barrio también miran con expectación el inicio de las obras de la futura iglesia y los locales que les brindarán más holgura para organizar sus actividades y talleres. «Llevamos años en una planta baja de la calle Martí Boneo, donde nos reunimos y hacemos clases para inmigrantes», explica Xisco Bonnín, presidente de la asociación de vecinos de Son Dameto.

Estos locales, propiedad del Obispado, son los que se permutarán con la constructora. «Ha sido una buena solución porque necesitamos el nuevo complejo, pero no teníamos dinero para construirlo», manifiesta Bonnín. «Será una herramienta extraordinaria para toda la barriada», añade este representante vecinal.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS

  • Iglesia
  • Vivienda
Tracking Pixel Contents