Movilidad

Lluvia de quejas por los fallos en la ‘app’ Mobipalma y la web de la EMT de Palma

Llevan varios días sin funcionar por la quiebra de la empresa encargada de su mantenimiento

Imagen de archivo de un autobús de la EMT de Palma en el Arenal.

Imagen de archivo de un autobús de la EMT de Palma en el Arenal. / Manu Mielniezuk

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Palma

Los usuarios habituales de la aplicación móvil Mobipalma llevan varios días sin poder utilizar esta plataforma por los constantes fallos que da, tanto esta app como la página web de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma, pese a estar en plena Semana Europea de la Movilidad y último tirón de la temporada turística.

Hace unos cinco días, según el Ayuntamiento de Palma (algunos usuarios aseguran que hace más de una semana) que no se puede consultar cuántos minutos faltan para que el autobús pase por una determinada parada, uno de los principales servicios que ofrecía la aplicación móvil. La plataforma da error en todas las funcionalidades que ofrece: tanto la información a tiempo real sobre las condiciones del tráfico, la ubicación y nivel de ocupación de los aparcamientos y de las estaciones de bicicleta pública, las estaciones de recarga para vehículos eléctricos o las paradas de taxi, entre otros. Se puede acceder a la aplicación, pero no da respuesta al intentar hacer uso de sus funciones. A la página web de la EMT ni siquiera se puede acceder.

Sobre este tema, el regidor de Movilidad, Toni Deudero, ha admitido que la aplicación de Mobipalma «está teniendo una serie de problemas derivados de la falta de un mantenimiento continuado», puesto que la empresa que prestaba este servicio quebró y «no puede plantear alternativas viables y solventes».

En este sentido, Deudero ha asegurado que su departamento municipal está trabajando en sacar adelante una nueva contratación de este servicio, pese a que este es un proceso que «tiene sus tiempos» y que «no permite una reacción inmediata» al problema. «De momento, lo que están haciendo los técnicos es parchear la aplicación que está actualmente en vigor para intentar ofrecer la continuidad de la prestación de este servicio», ha aseverado el regidor de Movilidad a las preguntas de este periódico.

Igualmente, Deudero ha pedido «paciencia» a los usuarios y ha asegurado que lamenta esta situación, «provocada por la quiebra de la empresa», ha insistido. «El problema viene derivado de la contratación hecha en época del Pacte de Progrés» en el Ayuntamiento, ha recordado el también presidente de la EMT. «Lo lamentamos, pero la situación nos viene sobrevenida», ha añadido el regidor, que ha asegurado que su área está buscado soluciones aunque «no pueden ser rápidas por el procedimiento administrativo de contratación».

En las redes sociales, la cuenta de la empresa municipal ha respondido a las quejas de algunos usuarios estos últimos días: «Estamos trabajando en una renovación integral del sistema de información al usuario, incluidas app y página web. Gracias por vuestra paciencia», publicó la EMT en la red social X hace cinco días. Otra respuesta similar recibió un usuario que avisó de que la aplicación ni siquiera aparece en Play Store o Apple Store, las tiendas en línea de aplicaciones móviles. n

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents