Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Medio ambiente

Cort quiere renaturalizar la Platja de Palma y recuperar su sistema dunar

El Ayuntamiento encarga al estudio Landlab un proyecto para convertir la zona en un espacio más verde nTambién se derribará el muro que separa el paseo marítimo y la playa, además de renovar el alumbrado

Los cinco paisajes de dunas artificiales previstos en la Platja de Palma. | LANDLAB

Los cinco paisajes de dunas artificiales previstos en la Platja de Palma. | LANDLAB

Ralf Petzold

Palma

Cort quiere que la Platja de Palma recupere su sistema dunar y convertirse en una zona más verde. El Ayuntamiento ha adjudicado un contrato a la empresa Landlab para redactar un anteproyecto con medidas de renaturalización en esta zona turística. Durante los próximos seis meses, la arquitecta Miriam García y su equipo elaborará planes para convertir esta zona en un espacio más verde, además de retirar el muro que separaba el paseo marítimo de la playa. De hecho, las obras comenzarán en noviembre a la altura del Palma Aquarium, donde se renovará la canalización y el alumbrado público.

La oficina de García en Barcelona recibirá cerca de 60.000 euros para desarrollar estos nuevos planes. «Ya hemos trabajado en un proyecto en Cala Millor, y uno de mis compañeros ha realizado su tesis doctoral sobre la Platja de Palma», explica la arquitecta. El proyecto está en una primera fase, por lo que todavía no se ha establecido un presupuesto máximo para ejecutarlo. No obstante, algunos puntos ya están claros. «Queremos renaturalizar la Platja de Palma. Esto no significa simplemente añadir más vegetación, sino considerar toda la zona como un ecosistema», explica García. La intención es recuperar antiguas dunas y humedales. Además de la playa, se trabajará en cinco calles paralelas al mar: un primer borrador incluye cinco zonas de dunas en senderos peatonales, similar al área de Es Carnatge. El Balneario 6 se mantendrá prácticamente intacto, según las primeras previsiones.

Los cinco paisajes de dunas artificiales previstos en la Platja de Palma

Los cinco paisajes de dunas artificiales previstos en la Platja de Palma / Landlab

Una de las zonas de dunas artificiales se ubicará en el Balneario 7, y otra a la altura del Balneario 4. «Además, queremos mejorar la capacidad de absorción del agua del suelo para evitar inundaciones en caso de lluvia», añade García.

El inicio y la duración de las obras dependen del Ayuntamiento, comentan desde Landlab: «En nuestro último proyecto en Barcelona, desde la planificación hasta la ejecución transcurrieron dos años y medio». Todavía no está claro cómo afectará este proyecto a la renovación del alumbrado público. El plan es sustituir los deteriorados pilares de hormigón por farolas que también iluminen la playa.

De forma paralela, Cort está renovando la canalización a lo largo del paseo del Arenal. «Al excavar, los trabajadores descubrieron el mal estado de las losas del paseo. También hay que renovarlas», subraya el presidente de la asociación de hoteleros de la Platja de Palma, Pedro Marín. La entidad ha solicitado a Cort que se interrumpiera la obra entre mayo y octubre para «no molestar a los turistas». La obra se paralizó a finales de mayo, y hasta el momento se ha completado un tramo de un kilómetro y medio a la altura del Palma Aquarium. «En noviembre se reanudarán las obras, esta vez desde Can Pastilla y Arenal para agilizar el proceso», explica Marín. La previsión es que estas obras de canalización concluyan en diciembre de 2025.

Tracking Pixel Contents