Infraestructuras

Derribo inminente en el Paseo Marítimo de Palma: El puente del muelle de Peraires desaparecerá en breve

El contrato se ha adjudicado este verano para tres obras distintas, entre ellas la de demolición del puente, en la zona de Poniente y Peraires

El plazo de ejecución es de ocho meses

El puente del muelle de Peraires, restringido a los peatones, se derrumbará en breve.

El puente del muelle de Peraires, restringido a los peatones, se derrumbará en breve. / G. Bosch

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

El puente elevado del muelle de Peraires, el único que queda en el Paseo Marítimo de Palma, está a punto de desaparecer. Lo derribará la Autoridad Portuaria de Balears (APB) como parte del proyecto de reforma del Paseo Marítimo, aunque con un concurso y unos plazos distintos. El contrato se ha adjudicado este verano a la empresa mallorquina Vopsa y los trabajos, que tienen un presupuesto de casi dos millones de euros, comenzarán en breve.

Se trata de tres obras distintas: una para adecuar la zona restringida de Peraires con una nueva distribución de los accesos, otra para reorganizar el tráfico y adaptarlo al nuevo Paseo Marítimo, y una tercera para derrumbar el puente. El objetivo es adecuar los accesos, superficies y viales en los muelles de Poniente y Peraires del puerto. El plazo de ejecución es de ocho meses, por lo que la obra debería estar finalizada como mucho a mediados del año que viene.

Para derribar el puente, primero se arrancarán las defensas metálicas y la barandilla y se realizará un corte longitudinal en el tablero para separar las nueve vigas que lo sostienen. Después se izarán las vigas mediante una grúa y se derribarán las pilas y apoyos de hormigón. Todos los elementos como semáforos, farolas o cámaras de control se conservarán para reubicarlos una vez finalizada la obra.

En lugar de este puente, que conectaba el muelle de Peraires con la zona de Portopi, el Club de Mar tiene previsto en su reforma una gran pasarela peatonal de 125 metros de largo que discurrirá desde la estación marítima hasta el Paseo Marítimo. La pasarela, construida con piedra natural, ya se puede ver a simple vista desde el paseo. Cruzará por dentro las instalaciones del Club y de hecho tendrá varios accesos al mismo través de rampas y escaleras.

La idea, tanto de APB como del Club de Mar, es mejorar la movilidad peatonal en esta zona. Como se recordará, el paso por el puente del muelle de Peraires está restringido a los peatones, pese a que es muy frecuente ver a personas a pie cruzándolo a muy poca distancia de los coches.

Tracking Pixel Contents