Los 12 autobuses retirados ya no están en garantía: el Ayuntamiento de Palma investiga si tienen defectos técnicos
La idea de Cort es tener reparados todos los autobuses en septiembre, para el inicio del curso escolar
La hipótesis inicial es que el fallo que provocó los incendios se debe a la "fatiga de algunos componentes del motor"

Incendio de un autobús de la EMT en la Vía de Cintura de Palma / M. Mielniezuk
Los doce autobuses de la EMT que ha retirado el Ayuntamiento de Palma después de los incendios ya no están en plazo de garantía. Ahora, Cort está investigando si los vehículos tienen algún defecto técnico que haya provocado los fallos.
Lo ha explicado esta mañana el regidor de Movilidad del Ayuntamiento, Toni Deudero, en una rueda de prensa en la que ha advertido de un posible "debate jurídico" con la empresa Scania porque aunque la garantía inicial está "formalmente finalizada", desde Cort sospechan que los incidentes podrían deberse a un "vicio oculto no previsto por la marca".
La posibilidad que baraja el Consistorio es que este fallo es el que podría haber provocado que dos autobuses distintos de la misma marca, modelo y antigüedad (tienen unos 250.000 kilómetros) se prendan fuego en menos de una semana. El primer siniestro fue el pasado domingo en la Vía de Cintura, a la altura de la prisión, y el segundo fue ayer al mediodía frente al centro comercial El Corte Inglés de Avenidas.
En cualquier caso, la prioridad del Ayuntamiento ahora es arreglar esta flota retirada de autobuses. En caso de confirmar que el fallo es el mismo, la idea es que el equipo de técnicos y mecánicos hagan una reparación en serie.
La intención de Cort, ha asegurado Deudero, es que estén reparados a mediados de septiembre, por el inicio del curso escolar (una temporada que requiere de más autobuses en circulación) y la hipótesis inicial según los informes preliminares es que el fallo se debe a la "fatiga de algunos componentes del motor", aunque todavía no está confirmado.
La reparación de los vehículos es la primera opción sobre la mesa, pero en caso de que no fuera viable, en el Ayuntamiento también tantean otras alternativas que de momento no se ejecutarán porque supondrían una inversión importante de dinero, ha explicado el regidor.
Deudero también ha especificado que estos autobuses, un modelo articulado de 18 metros y de propulsión a gas, pasaron las revisiones periódicas del vehículo, pero todavía no estaban sujetos a ITV porque eran "relativamente nuevos". La licitación y adjudicación de estos autobuses fue entre 2018 y 2019, y se recepcionaron en octubre de 2020.
Son los autobuses más grandes con los que cuenta la EMT, a excepción de los eléctricos, y en agosto y septiembre prestaban servicio en las rutas turísticas hacia el Arenal e Illetas. La empresa municipal también tiene vehículos de gas de la marca Iveco y unos modelos articulados más antiguos de la marca Mercedes.
De hecho, la EMT ha ordenado inspeccionar los 27 autobuses que tiene de este mismo modelo y marca Scania, aunque se priorizará los 12 retirados, que son todos los articulados y de largo recorrido.
Sobre los recortes de frecuencias, el concejal admitió que algunas líneas se verán afectadas pero insistió en que se recortarán «las más turísticas», priorizando minimizar las molestias en los barrios. Se podrían ver afectadas líneas como la A2 (aeropuerto-Arenal), la 35 (Aquàrium-Plaza de la Reina), la A1 (aeropuerto-Palma centro) o la 4 (Illetes-Nou Llevant), aunque desde el Ayuntamiento aseguran que están «buscando alternativas» para no tener que recortar.
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