Cort se prepara para una batalla legal con el Estado por Mercapalma y acusa al Gobierno de "expolio"
El alcalde acusa al Gobierno de Sánchez de querer "usurpar" los bienes de los ciudadanos sin ninguna compensación

Mercapalma es el principal centro de distribución de alimentos de Balears. / Guillem Bosch
El Ayuntamiento de Palma y el Gobierno han chocado por Mercapalma. El alcalde, Jaime Martínez, ha anunciado esta mañana que planteará una batalla contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez para recuperar la propiedad de Mercapalma frente a la pretensión de Mercasa, empresa pública dependiente del Ministerio de Agricultura, de continuar con la concesión que caducó el pasado 7 de junio después de cincuenta años.
"Nuestra obligación es defender a los ciudadanos y los bienes de Palma. Lamentamos la falta de lealtad por parte de Mercasa, porque mientras negociábamos, la empresa y el Ministerio actuaban a nuestras espaldas tramitando un procedimiento exprés para privar a Palma de sus derechos de reversión sobre los activos y pasivos, sin compensación económica alguna. Eso quiere decir expropiar, expoliar o confiscar los bienes de los palmesanos sin ningún tipo de compensación", ha denunciado Martínez esta mañana en una rueda de prensa celebrada en Cort.
El primer edil ha dedicado palabras duras al presidente Pedro Sánchez, al que ha acusado de querer "expoliar", "usurpar" e incluso "robar" los bienes de los ciudadanos de Palma.

Mercedes Celeste y Jaime Martínez, esta mañana en Cort. / Cort
Hasta el 7 de junio Mercapalma, el centro de distribución de alimentos más importante de las islas, estuvo gestionada por una sociedad participada en un 55% por el Ayuntamiento de Palma y en un 45% por Mercasa. Cort defiende que los estatutos de la antigua sociedad estipulan que superada la concesión de 50 años los activos y pasivos de la empresa debían revertir al Consistorio y a partir de ahí negociar una nueva gestión.
La colisión ha venido porque, según ha denunciado el alcalde, la empresa pública ha instado al Consejo de Ministros a eliminar el plazo de disolución de la sociedad y continuar con su participación sin revertir los activos y pasivos a la ciudad.
"La empresa se niega a reconocer lo que legítimamente corresponde al Ayuntamiento. Su intención es mantener una concesión indefinida, como si no existiera esa obligación de revertir los pasivos y los activos, y va en contra de los estatutos de la sociedad, que son muy claros", ha indicado Martínez. "Mercasa propuso en varias ocasiones eliminar ese límite de 50 años, propuesta que nunca fue aceptada por los anteriores consistorios. Por tanto nunca se ha barajado esta posibilidad estos últimos cincuenta años", ha añadido.
Martínez ha explicado que Cort no se opone a que Mercasa vuelva a formar parte de la gestión del centro logístico, pero quiere que sea con sus reglas y probablemente con otro reparto accionarial.
"Pedro Sánchez no se limita a atacar la autonomía de las islas Baleares, sino que también lo hace con Palma. No permitiremos que actúe contra los derechos y los bienes de todos los palmesanos; defendemos la legalidad y una Mercapalma gestionada desde Palma y no desde Madrid", ha indicado el primer edil, que ha comparecido con la regidora de Govern Interior, Mercedes Celeste.
"Amenazas inadmisibles"
"Las amenazas que desde Madrid está recibiendo Palma no son admisibles y ni Pedro Sánchez ni el Consejo de Ministros pueden torcer la voluntad de los palmesanos. Denunciamos el riesgo evidente de privar a los palmesanos de sus derechos y de confiscar los bienes que son de la ciudad", ha manifestado.
Así, el alcalde ha explicado que el pasado 12 de junio el presidente de Mercasa comunicó que había solicitado al Consejo de Ministros que actuara con la finalidad de evitar la extinción de la sociedad y continuar las negociaciones que se estaban desarrollando, solicitando lealtad institucional, y que Cort se abstuviera de realizar acciones que pusieran en riesgo las conversaciones.
El 2 de julio de 2024 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dio traslado al Ayuntamiento de la solicitud de Mercasa de instar al Consejo de Ministros a la expropiación de Mercapalma, proponiendo la modificación de los estatutos para eliminar el plazo de disolución de la sociedad, lo que implicaría eliminar la causa de disolución de pleno derecho y la reversión de todos los activos y pasivos a Consistorio.
Sin embargo, el pasado 29 de julio, "de manera unilateral", Mercasa comunicó al Ayuntamiento el cese de las negociaciones.
Martínez ha explicado que "curiosamente el 2 de agosto nos fue notificada una propuesta de resolución firmada el 30 de julio por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el objeto de elevar al Consejo de Ministros la eliminación -que no modificación- de los artículos de los estatutos que afectan al plazo de duración de la sociedad y que reconocen al municipio de Palma el derecho de reversión del activo y pasivo de Mercapalma, así como de todas las instalaciones, bienes y material integrantes del servicio, sin indemnización alguna por parte del Ayuntamiento, haciendo efectiva la solicitud de Mercasa".
"Mientras que nos pedían lealtad, en menos de un mes desde que Mercasa solicitara la intervención del Consejo de Ministros ya se ha dictado una resolución para hacer efectiva esta petición, dando un escaso plazo de diez días al Ayuntamiento de Palma para formular alegaciones, iniciado ya el mes de agosto, único mes del año en que no se prevé la celebración de sesiones plenarias”, ha destacado el regidor, al tiempo que ha criticado que el Ministerio no le ha remitido toda la documentación.
- Can Rafel, el bar donde merendar un ‘variat’ en la mesa camilla de casa de la abuela
- Cort presenta la nueva web y 'app' de la EMT de Palma: 'Provocará una revolución en positivo
- Alarma en Mallorca por mensajes como este: 'Nos hemos quedado sin pisos de alquiler', el cartel de una inmobiliaria en Palma
- La histórica panadería mallorquina Ca l'Amo en Pep de Palma echa el cierre: 'Gracias por confiar en nosotros todos estos años
- La promotora británica Taylor Wimpey desembarca en Palma con viviendas de lujo en dos zonas en auge (y muy buscadas)
- Fin de la concesión de El Pesquero de Palma: la mejor terraza del puerto renovará su gestión en agosto
- Las máquinas de multar más temidas en Palma: mapa de los radares y semáforos que cazan a 290 infractores al día
- Maricastaña tras anunciar su cierre después de una década en Palma: 'Buscamos nuevos dueños