Cort revisa si el nuevo local abierto junto al Medusa, del mismo dueño, tiene la inspección técnica en orden

El Ayuntamiento destaca que "se trata de dos locales diferentes con dos licencias diferentes", mientras Urbanismo analiza toda la documentación

El propietario del restaurante siniestrado ha reabierto el establecimiento en el inmueble contiguo con el nombre de Laguna Playa

Medusa Beach Club reabre con un nuevo nombre en el edificio de al lado

Medusa Beach Club reabre con un nuevo nombre en el edificio de al lado / INGO WOHLFEIL

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Ayuntamiento de Palma está revisando la documentación del local abierto junto al Medusa Beach, cuyo derrumbe hace un mes y medio causó cuatro muertos, para comprobar si tiene en orden la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

Tal como ha publicado hoy este diario, el propietario de los dos inmuebles, el austriaco Christian A., ha reabierto parte del restaurante que antes del derrumbe ocupaba los dos inmuebles colindantes; esta vez no como Medusa Beach, sino con el nombre de Laguna Playa. 

La terraza del Medusa Beach colapsó en mayo provocando cuatro fallecidos.

La terraza del Medusa Beach colapsó en mayo provocando cuatro fallecidos. / B. Ramon

El edificio siniestrado, en el número 34 de la calle Cartago de la Playa de Palma, sigue acordonado y presidido por corones y flores en recuerdo de los fallecidos. A pocos metros, en el número 35, el Laguna Playa recibe clientes con total normalidad.

"Son dos licencias diferentes", ha destacado la portavoz de Cort, Mercedes Celeste, antes de conocer que Urbanismo está revisando posibles irregularidades en la Inspección Técnica de Edificios. "Aunque se entiende que genere un poco de sorpresa, son dos locales diferentes con dos licencias diferentes, y una no afecta a la otra. Eso no significa que los técnicos del Ayuntamiento no vayan a estar absolutamente vigilantes, y se harán las inspecciones que haga falta. No solo en este local, sino en otros de la zona", ha añadido Celeste.

Los dos edificios se fusionaron en 2018 por iniciativa de los hermanos austriacos Christian y Gerald A. Junto con otras dos personas, fundaron la empresa "Tex Mex Cactus" y comenzaron a gestionar el restaurante mexicano del mismo nombre en el edificio gemelo.

Gerald A. ya era entonces el gerente de otro restaurante en Playa de Palma y dirigió ambos negocios al mismo tiempo hasta que dejó Tex Mex en septiembre de 2020. A partir de entonces, su hermano fue el único gerente. Tras una reforma, Christian A. abrió en mayo de 2021 el Medusa Beach Club, que ocupaba la planta baja de ambos edificios, así como la terraza de la primera planta del número 34.

Cuatro muertos y 16 heridos

Cabe recordar que el pasado 23 de mayo la terraza del Medusa Beach Club, en Playa de Palma, colapsó y se hundió provocando la muerte de cuatro personas y causando 16 heridos. Más tarde, se supo que la terraza no disponía de licencia de actividad ni de ocupación.

El propietario fue detenido a finales de junio por su presunta implicación en comisión por omisión de cuatro homicidios por imprudencia grave y seis por lesiones graves por imprudencia. Quedó en libertad tras pasar por los juzgados.