Convocan una protesta ante uno de los edificios que alquilan ilegalmente todos sus pisos a turistas en Palma

Menys Turisme Més Vida-Palma Nord llama a concentrarse esta tarde frente al inmueble de Gaspar Bennazar 26

"Denunciamos que las instituciones responsables no lo hayan clausurado", indica esta plataforma ciudadana

Edificio de Gaspar Bennazar que se alquila ilegalmente a turistas.

Edificio de Gaspar Bennazar que se alquila ilegalmente a turistas. / B. Ramon

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

La plataforma ciudadana Menys Turisme Més Vida-Palma Nord ha convocado una concentración de protesta este miércoles por la tarde ante uno de los edificios de Palma que se dedican íntegramente a alquiler turístico ilegal. Llaman a concentrarse a las 18:30 horas en la calle Gaspar Bennazar 26, inmueble en el que se alquilan fraudulentamente diez apartamentos de uno o dos dormitorios que suman 56 plazas.

"Hace años que este edificio mantiene esta actividad de forma ilegal en la totalidad de sus cinco plantas. Los vecinos reiteramos nuestro malestar y denunciamos que las instituciones responsables no lo hayan clausurado, aunque anuncian que disponen de un número mayor de inspecciones y que tienen conocimiento de esta oferta ilegal desde tiempo atrás", lamenta Menys Turisme Més Vida en un comunicado.

Cartel de la protesta de esta tarde.

Cartel de la protesta de esta tarde. / Menys Turisme Més Vida

Esta plataforma recuerda que tanto el edificio de Gaspar Bennazar como otros dos ubicados en las calles Padre Guillem Vives 24 y Aragón 87, y que suman cerca de 200 plazas turísticas ilegales comparten el mismo apoderado, Javier Sánchez. "Es una actividad muy extendida en nuestra zona, en el municipio de Palma y en el resto de la isla. Haciendo una simple búsqueda en https://insideairbnb.com/, en la zona cercana al edificio que denunciamos, se ofrecen alrededor de 120 viviendas para alojar turistas, la mitad alquiler de la vivienda completa y el resto de habitaciones", denuncian.

En este sentido, reclaman "mayor contundencia a las autoridades contra toda forma de turismo masivo que desvirtúe un modelo de ciudad para quien la habita, una forma que progresivamente está desplazándonos y expulsándonos de nuestros barrios; haciéndonos cambiar nuestros hábitos de vida cotidiana y de relación y convivencia con nuestros vecinos".

"Poner límites al turismo"

Menys Turisme Més Vida señala que "la oferta de alquiler para el turismo de masas está descontrolada", y reclama "cambiar de rumbo y poner límites al turismo" porque "las barriadas también sufren sus efectos".

Al finalizar la protesta en Gaspar Bennazar 26, la plataforma invita a quienes lo deseen a participar en una asamblea en la entrada de la cercana plaza de Toros para "seguir trabajando en más acciones contra el turismo masivo".