Infraestructuras en Mallorca

El Ayuntamiento de Palma descarta construir el recinto ferial en Nou Llevant y elige Son Llàtzer

Cort defiende que la nueva ubicación ofrece mejores conexiones y seguirá estando cercana al futuro distrito digital

Espera iniciar las obras de esta infraestructura dentro de esta legislatura

El futuro recinto ferial de Palma se construirá en el entorno del hospital de Son Llàtzer.

El futuro recinto ferial de Palma se construirá en el entorno del hospital de Son Llàtzer. / Zafirus

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Ayuntamiento de Palma construirá el futuro recinto ferial de Palma en Son Llàtzer y no en Nou Llevant, como tenía previsto. El Consistorio tiene localizado un solar cercano al complejo hospitalario en el que levantará esta nueva infraestructura. El proyecto está acabando de definirse, y la previsión es dar inicio a los trabajos de construcción dentro de esta legislatura.

Inicialmente Cort planeaba levantar el recinto ferial en Nou Llevant, escenario principal del proyectado distrito digital y de innovación. Sin embargo, ahora descarta esta opción al considerar que Son Llàtzer ofrece mejores condiciones de accesibilidad desde la autopista, el puerto, el aeropuerto y la ciudad.

Asimismo, el Ayuntamiento defiende que pese a renunciar a una ubicación en Nou Llevant, el recinto ferial seguirá formando parte del futuro distrito digital porque Son Llàtzer se encuentra geográficamente próximo a esta zona que también acogerá centros orientados al desarrollo de nuevas tecnologías, innovación y el futuro Centro de Cultura y Arte Contemporáneo que abrirá en el edificio de GESA.

La construcción de un recinto ferial es una de las promesas que el PP llevaba en su programa electoral el 28M. Jaime Martínez considera necesaria una infraestructura que Palma no tiene desde 2008, cuando las grúas derribaron la obsoleta nave de Ifebal en Nou Llevant.

El Ayuntamiento planea un recinto ferial moderno que pueda competir con otras ciudades para atraer ferias nacionales e internacionales como Horeca, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, la Feria Turística o la Feria de Construcción.

Alternativas provisionales

Durante los últimos 16 años han sido muchos y variados los proyectos de las diferentes administraciones para construir un recinto ferial en condiciones en Palma. Durante este tiempo se han habilitado diferentes espacios como alternativa para albergar ferias, incluyendo el Palacio de Congresos o el Palma Arena, pero la ciudad no ha dispuesto desde hace mucho de un espacio específico. Durante unos años también se aprovechó un espacio disponible en el aeropuerto de Palma, pero todas estas alternativas han sido provisionales a la espera de que algún proyecto viera la luz de manera definitiva.

Derribo de la nave de Ifebal en 2008 en el barrio de Nou Llevant.

Derribo de la nave de Ifebal en 2008 en el barrio de Nou Llevant. / Lorenzo

Todavía no existe un calendario para la adjudicación y el inicio de los trabajos del nuevo recinto ferial, pero el Ayuntamiento estima que comenzarán durante la presente legislatura.

Nou Llevant no acogerá finalmente el recinto ferial, pero sí será la ubicación elegida por el Ayuntamiento para levantar allí el nuevo cuartel de la Policía Localque reemplazará al deteriorado Sant Ferran.

Sin un espacio para acoger ferias desde 2008 en Palma

A comienzos de 2008 las grúas acometieron los trabajos para derribar la gran nave que acogía el recinto ferial Ifebal, que se había quedado obsoleta y llevaba tiempo en desuso. Desde entonces Palma no ha contado con un recinto ferial moderno y específico que le permita competir con otras ciudades por acoger ferias nacionales e internacionales. 

Suscríbete para seguir leyendo