El Ayuntamiento de Palma convertirá seis locales municipales en desuso en viviendas sociales

Estos inmuebles se ubican en es Jonquet, Porta des Camp y calle Sant Pere

El regidor de Urbanismo y Vivienda, Óscar Fidalgo.

El regidor de Urbanismo y Vivienda, Óscar Fidalgo. / Cort

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Patronat Municipal de l’Habitatge ha iniciado los estudios para la conversión de seis locales de su propiedad en viviendas sociales. Estas nuevas viviendas, al estar ya adaptadas, podrán destinarse a personas mayores o con movilidad reducida.

"En su conjunto el Patronat ha construido un total de 41 locales que han sido distribuidos, en su mayoría, entre las diferentes áreas municipales. Ahora, lo que se pretende es que algunos de estos locales actualmente sin uso, que son susceptibles de transformarse en viviendas adaptadas, permitan al PMH-RIBA incrementar la bolsa de viviendas municipales disponibles para ofrecerlas a personas con limitaciones de movilidad", ha señalado el teniente de alcalde de Urbanismo y VIvienda, Óscar Fidalgo.

"Dado que el planeamiento urbanístico permite estos cambios de uso, estos proyectos siguen el procedimiento ordinario, sin necesidad de acogerse a la Ley de medidas urgentes en materia de vivienda del Govern balear. Los cambios de uso de estos locales a viviendas están permitidos por el plan urbanístico. Además, cualquier cambio de uso será sometido a los criterios de la Comisión del Centro Histórico", ha explicado Fidalgo.

Asimismo, ha matizado que "el Ayuntamiento de Palma se ha asegurado de que estos locales no constituyen equipamientos de ninguna de las zonas de cambios de usos programados".

Decreto Ley del Govern

Por ahora se han seleccionado cuatro locales para iniciar su cambio de uso a vivienda. Dos de ellos están ubicados en el barrio de es Jonquet y los otros dos cerca de la Porta des Camp. Además están en estudio otros otros dos locales del Patronat situados en la calle Sant Pere.

El teniente de alcalde recordó que el pasado mes de noviembre el Govern balear aprobó un Decreto Ley de medidas urgentes para facilitar la conversión de locales en viviendas: “Cort aprobó la propuesta de aplicación de dicho decreto por lo que desde el pasado mes de noviembre Gerencia de Urbanismo ha dado el visto bueno a la conversión de unos 15 locales en viviendas”, ha explicado Fidalgo.