Urbanismo habilita una herramienta en Internet para agilizar la Inspección Técnica de Edificios

Publica un asistente para que las comunidades envíen la documentación necesaria, lo que "reducirá en casi tres meses el proceso de evaluación" de cada inmueble

El Ayuntamiento recuerda que 6.200 viviendas construidas antes de 1974 tienen que pasar la revisión este año

El regidor de Urbanismo, Óscar Fidalgo.

El regidor de Urbanismo, Óscar Fidalgo. / Cort

Urbanismo ha puesto en marcha un asistente para acceder a los informes necesarios para pasar la Inspección Técnica de Edificios (IEE-ITE). Este asistente, disponible a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Palma, simplifica los trámites evitando retrasos innecesarios y sanciones por no haber pasado la inspección técnica cuando correspondía. 

El teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Óscar Fidalgo, ha explicado que "desde la sede electrónica del Ayuntamiento, las comunidades de vecinos podrán acceder y enviar la documentación necesaria para pasar la Inspección Técnica de Edificios". Con este sistema, el regidor ha expresado su confianza en que se "agilicen los trámites al reducir el volumen de solicitudes que cada año suelen llegar a finales de año". Asimismo, ha destacado que "con este nuevo asistente se reduce en casi tres meses el proceso de evaluación de edificios".

Además, Fidalgo ha subrayado que "toda la documentación llega directamente a la unidad tramitadora". De esta forma, "se evitan errores humanos y se reduce el volumen de solicitudes a repartir que llegan al Ayuntamiento. En este sentido, hay que recordar que las IEE se pueden presentar durante todo el año, pero en la práctica se acumulan a final del año. "Por este canal se remitirán directamente evitando colapsar el registro de entradas del Consistorio", ha indicado el regidor.

La Inspección Técnica de Edificios puede realizarse de forma voluntaria u obligatoria. En el primero de los casos, se trata de edificios que se acogen a ayudas para la rehabilitación o acometan obras.

Los inmuebles obligados a pasar la ITE son aquellos construidos en 1974 o en años anteriores que no hayan pasado esta revisión. La fecha límite de presentación para pasar la inspección es el 31 de diciembre de 2024. Este año, cerca de 6.200 viviendas tienen que pasar la ITE.

De lo contrario, las sanciones van de 600 a 1.500 euros por vivienda o local.