Empieza la construcción del nuevo Centro de Salud Son Ferriol

El nuevo centro, que duplica el espacio actual, forma parte del Plan de Infraestructuras del Servicio de Salud 2024-2027 y se financia con fondos MINAP

Render del nuevo centro de salud de Son ferriol proyectado para 2025.

Render del nuevo centro de salud de Son ferriol proyectado para 2025. / CAIB

El próximo 1 de julio se inicia la construcción del nuevo Centro de Salud Son Ferriol, un proyecto que forma parte del Plan de Infraestructuras del Servicio de Salud de los próximos cuatro años y que se financia con 6,8 millones de euros del fondo MINAP, el fondo para la mejora de las infraestructuras en atención primaria. Mientras se ejecutan las obras del nuevo centro, que se ubicará en el mismo espacio que el actual, se trasladará la actividad asistencial a las instalaciones provisionales dentro del recinto hospitalario de Son Llàtzer.

El director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, ha presentado hoy el nuevo proyecto en las instalaciones provisionales, acompañado por el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Carlos Raduán; el séptimo teniente de alcalde de Movilidad, Antonio Deudero; la subdirectora de Atención Primaria y Atención a las Urgencias Extrahospitalarias, Patricia Lorente, y el subdirector de Infraestructuras y Servicios Generales, Francisco Bosch. Ureña ha destacado que invertir en infraestructuras sanitarias supone una mejora tanto de las condiciones de los profesionales sanitarios como de los usuarios. Ha remarcado también la necesidad de adaptar las infraestructuras a los retos presentes y futuros.

Aquí se ubicará provisionalmente el centro de salud de Son Ferriol.

Aquí se ubicará provisionalmente el centro de salud de Son Ferriol. / CAIB

Nuevo CS Son Ferriol, 6,8 M€ de los fondos MINAP

El nuevo CS Son Ferriol forma parte del Plan de Infraestructuras del Servicio de Salud 2024-2027 que prevé una inversión de 435 millones de euros en infraestructuras sanitarias en los próximos cuatro años. El Centro de Salud de Son Ferriol está financiado con 6,8 millones de euros del fondo MINAP, los fondos para la mejora de las infraestructuras en atención primaria. Actualmente, la zona básica de salud de Son Ferriol atiende a una población de 16.100 usuarios, 13.873 adultos y 2.227 niños, distribuidos entre el Centro de Salud y la UBS Sant Jordi.

El nuevo centro de salud duplicará la superficie del actual con 2.303 m2, y tendrá una zona para consultas de 900 m2. El edificio ganará una planta más y los espacios serán más amplios y confortables para los pacientes y para los profesionales. El nuevo centro tendrá doce consultas de medicina de familia, doce de enfermería, tres de pediatría, dos de enfermería pediátrica y una consulta polivalente. También habrá una unidad de obstetricia, un servicio de rehabilitación con fisioterapeuta, una sala de cuidados y una sala de cirugía menor. El edificio estará adaptado para personas con movilidad reducida.

El Centro de Salud Son Ferriol se ubicará en el mismo emplazamiento que el actual, que será derribado para construir la nueva infraestructura sanitaria. El aumento demográfico de la zona y el envejecimiento del actual centro, construido en 1984, se había traducido en unas instalaciones viejas, pequeñas y obsoletas. El plazo de ejecución de las obras es de diez meses y se prevé que se acaben en el mes de diciembre de 2025.

Traslado a las instalaciones provisionales dentro del recinto hospitalario de Son Llàtzer

Paralelamente a la construcción del nuevo centro de salud, el 1 de julio se traslada la actividad asistencial a las instalaciones provisionales habilitadas dentro del recinto hospitalario de Son Llàtzer. Se trata de un traslado provisional mientras se ejecutan las obras del nuevo centro de salud. Las instalaciones provisionales se ubican dentro del recinto hospitalario de Son Llàtzer, concretamente, en la zona contigua al área de hospitalización. Se trata de 37 espacios modulares con 21 consultas, 3 salas de urgencias, 3 de admisión y vestíbulo.

Las instalaciones provisionales se encuentran a 8 minutos en vehículo particular y entre 15-20 minutos con transporte público del actual centro de salud. La EMT dispone de tres líneas de autobús (14, 27 y 28) que conectan los dos espacios y habilita una parada adicional situada a tan sólo 150 metros del centro de salud provisional. La línea de autobús 14 conecta el antiguo Centro de Salud Son Ferriol con el Hospital Universitario Son Llàtzer. Las líneas 27 y 28 también conectan el barrio de Son Ferriol con el Hospital. TIB también dispone de una línea, la 304.

El viernes 28 de junio, los profesionales se trasladarán a las nuevas instalaciones provisionales del recinto hospitalario de Son Llàtzer. Así, durante esta jornada no habrá asistencia programada, actividad de consultas, y la atención urgente se prestará en la Unidad Básica de Salud San Jordi de 8 a 15 h. A partir de las 15 h y durante el fin de semana, como ya es habitual, la atención se prestará en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Centro de Salud Escola Graduada.

El Servicio de Salud ha habilitado una página web, www.ibsalut.es/nou-sonferriol, con información de servicio dirigida a los usuarios y a la población en general sobre el nuevo centro de salud Son Ferriol y las instalaciones profesionales como la ubicación, cómo llegar y demás información.