Cort pedirá "educación en castellano" y ayudas al alquiler a funcionarios y policías destinados en Palma

El PP aprueba un proposición de Vox para facilitar la llegada de estos trabajadores públicos y "proporcionarles la información necesaria sobre vivienda y escolarización"

Vox quiere facilitar la llegada de policías a la isla.

Vox quiere facilitar la llegada de policías a la isla. / B. Ramon

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Ayuntamiento de Palma pedirá al Govern balear que explore la posibilidad de subvencionar el alquiler de los funcionarios del Estado y miembros de cuerpos policiales que vengan destinados a Balears. Del mismo modo, quiere "garantizar la educación en castellano a todos los que lo soliciten durante el tiempo que residan en nuestra conmunidad o lo estimen oportuno".

El PP dará apoyo a una propuesta de Vox en el próximo pleno en la que insta al Consistorio a facilitar la llegada de funcionarios y de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "porque no se cubren sus vacantes y su número no es el adecuado para dar la mejor seguridad" a los ciudadanos.

De este modo, PP y Vox darán luz verde a una iniciativa para que el Ayuntamiento solicite al Govern que "estudie esta problemática para facilitar el acceso a la vivienda mediante subvenciones económicas y garantizar la educación en castellano a todos los que lo soliciten durante el tiempo que residan en nuestra comunidad o lo estimen oportuno".

También saldrá adelante un punto en el que el Cort se compromete a "proporcionar la información necesaria" en materia de vivienda, movilidad o escolarización a estos trabajadores públicos que quieran venir específicamente a Palma.

"Sectores estratégicos"

Finalmente, el pleno aprobará que Cort solicite al Gobierno de España "que tome las medidas para que se cubran esas plazas de sectores estratégicos como Sanidad, Seguridad, Justicia y Educación mediante ayudas económicas para facilitar el acceso a la vivienda y mejorar la gratificación por insularidad como la que tienen nuestras islas hermanas, las Canarias".

PSOE, Més per Palma y Podemos han rechazado toda la proposición.