Enfado de Javier Bonet con la izquierda por la ampliación del puerto de Palma: "Dejen de decir mentiras"

El primer teniente de alcalde acusa a PSOE y Més de haber aprobado en 2020 una proyecto que implicaba "un crecimiento de 8,8 hectáreas sobre el mar"

Puerto de Palma.

Puerto de Palma. / B. Ramon

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Ayuntamiento de Palmaha sido el escenario hoy de un agrio debate a cuenta de los planes de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) para ampliar el puerto. El primer teniente de alcalde, Javier Bonet, ha expresado su enfado durante el debate generado por una proposición de Més contra este proyecto porque "se han dicho muchas mentiras" acerca de esta intervención.

"Algunos medios se hacen eco de una ampliación que no existe. No hay ningún proyecto iniciado. En el último consejo de administración de la APB se aprobó por unanimidad retirar el anterior plan de usos y se creyó conveniente iniciar un nuevo estudio", ha expresado Bonet.

Més per Palma reclamaba en su moción que el Ayuntamiento de Palma expresara su oposición a futuras ampliaciones, y que lo hiciera precisamente por boca de Bonet, representante del Consistorio en el consejo de administración de la APB. La moción ha recibido el apoyo del PSOE y de Podemos, pero no saldrá adelante por el rechazo del PP y Vox.

"Queremos saber si el equipo de gobierno está a favor o en contra de la ampliación. Y exigimos que las grandes inversiones previstas para ampliaciones se inviertan en mejorar el bienestar de la gente", ha señalado la portavoz de Més per Palma, Neus Truyol.

Bonet ha insistido en que "ni siquiera existe un proyecto", y ha expresado su enfado por las continuas referencias de la izquierda a la existencia de "un megaproyecto".

"Son ustedes víctimas de su demagogia y su irresponsabilidad. Estamos en un momento de contención de crecimiento turístico, así que ningún proyecto contempla crecimiento en cruceros o en yates de gran eslora. Dejen de decir mentiras", ha pedido Bonet dirigiéndose a los representantes del PSOE, Més y Podemos.

"Más de trece campos de fútbol de ampliación"

En este punto, el primer teniente de alcalde ha pasado al ataque. "En febrero de 2020 se aprobó un nuevo proyecto estando ustedes representados en la APB. Contemplaba un crecimiento de 8,8 hectáreas, una superficie que se ganaría al mar. Es decir, 88.000 metros cuadrados de hormigón sobre el mar, o lo que es lo mismo más de trece campos de fútbol. Y pretendían que cupiesen cuatro megacruceros al mismo tiempo", ha criticado.

En una nota de prensa del PP, el teniente de alcalde ha recordado que en el consejo de administración de la APB que aprobó aquel proyecto estaban representados la actual edil de Més per Palma, Neus Truyol, y representantes del PSIB como Marc Pons o Pilar Costa.