La 'Flama de la Llengua' volverá a encender el 'fogueró' en la Revetla de Sant Joan de Palma

La Federació d'Associacions de Veïns de Palma denuncia que el parc de Mar, escenario principal de la noche mágica, "necesita un mantenimiento sostenido"

La encendida del fogueró en el parc de Mar el año pasado

La encendida del fogueró en el parc de Mar el año pasado / Manu Mielniezuk

Gabriel Crespí

La Revetla de Sant Joan empieza a tomar forma un año más. La noche más mágica del año ya tiene a sus protagonistas, anunciados esta mañana, en una celebración que marca el inicio del verano. La Flama de la Llengua, como en las últimas ocasiones, será la encargada de prender el fogueró sobre las 20:30 h del domingo 23 de junio. Esta iniciativa se lleva a cabo a propuesta de la Federació d'Associacions de Veïns de Palma desde después de la pandemia. Esta agrupación, que colabora con el Consistorio en la organización de esta festividad, también manifiesta el mal estado de "la zona de las palmeras" del parc de Mar. La presidenta de la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, Maribel Alcázar, ha denunciado que "necesita un mantenimiento sostenido".

Esta mañana la regidora de participación ciudadana, Lourdes Roca, ha presentado la programación de la Revetla de Sant Joan junto a la presidenta de la agrupación de vecinos y el vicepresidente de la federación y coordinador, Biel González. La edil ha explicado que se van a superar los 180 kilos de material pirotécnico en los correfocs, teniendo en cuenta que se van a realizar uno destinado al público infantil y otro al adulto. En este sentido, ha detallado que el dispositivo de seguridad contará con 11 vigilantes dentro de un dispositivo médico con una ambulancia de soporte vital básico y una ambulancia medicalizada. A la misma hora que la encendida del fogueró, se realizará el correfoc infantil, quienes son el relevo de las colles de dimonis. Tras el correfoc destinado al público adulto, que empezará a las 22:30, será el grupo encabezado por Pep Suasi, Suasi i els electrodomèstics, los encargados de culminar la velada a partir de las 23:45.

Un símbolo de identidad

Tanto desde el Ayuntamiento de Palma como desde la Federació d'Associacions de Veïns de Palma invitan a los turistas a que se acerquen al parc de Mar y disfruten de una celebración que "quiere ser definida como un símbolo de nuestra identidad". Roca ha recalcado que habrá carteles, no solamente en catalán y en castellano sino que también en inglés y en alemán, para que los extranjeros entiendan y cumplan con las medidas de seguridad durante el tiempo del correfoc. "Invito a los ciudadanos, si tienen frío en la playa, al parc de Mar. Ahí habrá calor con los dimonis", ha bromeado el vicepresidente de la agrupación vecinal, Biel González.

La Federació d'Associaicons de Veïns de Palma subraya que la Nit de Sant Joan es una fiesta identitaria y propia que tienen un estrecho vínculo con la participación ciudadana y con los barrios de Palma. Así, Alcaraz ha invitado a "todos aquellos que quieran celebrar la Revetla en paz y sin borracheras". También apunta que "no es una fiesta que se hace para los turistas, sino que es una fiesta nuestra. Hecha por nosotros que compartimos. Es un cambio de mirada, que se fija en los residentes".

Por su parte, González ha mencionado que hace años que colaboran con la Obra Cultural Balear (OCB): "También estuvimos en la jornada de la Plaça Major luchando por la lengua". De esta forma, concede una gran importancia a que sea la llama que viene desde el Canigó pueda encender el fogueró enfatizando que van a ser un grupo de niños los que prenderán la hoguera y darán el pistoletazo de salida a la Revetla de Sant Joan en Palma.