El PP respalda una iniciativa de Podemos para "estudiar" ayudas al alquiler municipales

La iniciativa sale adelante tras aceptar la regidora Lucía Muñoz modificar el enunciado

Javier Nebot, Jaime Martínez y Lourdes Roca votan en el pleno de ayer.

Javier Nebot, Jaime Martínez y Lourdes Roca votan en el pleno de ayer. / Cort

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El pleno celebrado ayer para someter a votación las propuestas relativas al debate del Estado de la Ciudad de este martes deparó alguna sorpresa. La más notoria, el respaldo por parte del PP a una propuesta de Podemos para «estudiar implementar ayudas para el pago del alquiler para la emancipación».

El entrecomillado fue la condición que el equipo de gobierno puso a Podemos para apoyar su iniciativa, que también contó con el respaldo del PSOE y de Més per Palma, y el rechazo de Vox. 

Se desconoce a quién irán dirigidas esas ayudas, de concretarse, y su cuantía. En el texto original de su proposición, la regidora de Podemos, Lucía Muñoz, instaba al equipo de gobierno a conceder «ayudas al pago del alquiler de una vivienda o una habitación para la emancipación de jóvenes y mayores de 50 años». 

Esta subvención sería municipal e independiente de la que ya concede el Govern balear.

El PP también estuvo cerca de respaldar una proposición de Podemos para lanzar una plan de choque contra el alquiler turístico ilegal que incluía el desarrollo de un servicio técnico y municipal para combatir las infracciones y «la creación de una unidad policial específica».

El PP condicionó su apoyo a que Podemos aceptara «estudiar» la creación de ese servicio jurídico, pero en esta ocasión Muñoz lo rechazó.