Més per Palma acusa a Jaime Martínez de ser "cómplice de los pelotazos urbanísticos"

Neus Truyol critica el plan del Ayuntamiento de facilitar las tramitación de 13.000 viviendas sin esperar a la depuradora

Neus Truyol, portavoz de Més per Palma.

Neus Truyol, portavoz de Més per Palma. / Més per Palma

Efe

La portavoz de MÉS per Palma, Neus Truyol, ha acusado este miércoles al alcalde, Jaime Martínez, de ser "cómplice de los pelotazos urbanísticos", por optar por modificar el Plan General para que "los grandes promotores" puedan construir 13.000 viviendas en vez que aplicar otras medidas más sostenibles.

Según Truyol, "el PP pretende construir en 4 años lo previsto en 20", en "otro ejemplo del pelotazo urbanístico tan propio y característico de sus políticas", ha informado MÉS per Palma en un comunicado.

Truyol ha recalcado que el Plan General también contempla "soluciones más rápidas, efectivas y sostenibles que el PP no quiere aplicar" y ha puesto como ejemplos que "en los barrios de Palma se pueden construir ya unos 20.000 pisos en solares sin edificar, o fomentar la puesta en el mercado los 15.000 vacíos que existen en Palma en este momento", pero entre todas las opciones "el PP elige siempre el gran negocio inmobiliario".

"El PP podría desarrollar políticas sencillas y eficaces a corto plazo, pero en su lugar apuesta por desarrollar proyectos que benefician a los grandes propietarios de suelo urbanizable", ha dicho Truyol, que ha calificado alcalde como "el arquitecto del turismo, que tiene muy claro para quien gobierna".

"Es el cómplice de los pelotazos urbanísticos. Nada nuevo, todo en orden", ha dicho Truyol.

Según la portavoz de MÉs, el PP "pervierte el espíritu del Plan General que, en realidad, apuesta por un crecimiento sostenido y sostenible con una mirada a 20 años vista".

El Plan General de Palma fue aprobado en 2023 siendo Truyol concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, con los votos en contra de PP y Vox.

"El alcalde pervierte una normativa que combate el problema de la vivienda para favorecer a los grandes especuladores. Es un cínico de manual", ha acusado sobre la supresión de la limitación de construcción de vivienda hasta que estuviera en marcha la depuradora que está en construcción en Palma, con lo que "el PP vuelve a minimizar la importancia de la nueva depuradora".

"El PP siempre ha querido un urbanismo expansivo"

"El PP siempre ha querido un urbanismo expansivo. Les dan igual las depuradoras, las zonas inundables o la salud de la gente", ha concluido: "Gobiernan para facilitar el negocio de los de siempre".

Truyol ha insistido en que las 13.000 viviendas son una solución para dentro de unos años pero "los vecinos necesitan soluciones ya", como que se bajaran los precios del alquiler, algo que podría hacerse aplicando la ley estatal de vivienda "de forma inmediata, pero el PP no quiere hacerlo