Ciutadans per Palestina califica como "censura sionista" la prohibición de su charla en la biblioteca de Cort

El colectivo ha cargado duramente contra la decisión del Consitorio y ha anunciado que trasladan la charla al Ateneu Popular La Fonera

Imagen de la concentración a favor de Palestina en Cort.

Imagen de la concentración a favor de Palestina en Cort. / J.S.

Redacción

Ciutadans per Palestina se ha pronunciado tras la prohibición de la charla que iba a ofrecer mañana en la biblioteca del Ayuntamiento y ha cargado contra los máximos responsables del Consistorio, a quienes han acusado de haber aplicado una "censura sionista" sobre la conferencia. Ayer el Partido Popular cedió ante Vox y terminó denegando la cesión del espacio para Ciutanas per Palestina, una decisión que fue comunicada después de que el rector de la UIB, Jaume Carot, pidiera disculpas a la comunidad judía tras haberse celebrado esta misma charla el día 19 de abril en la universidad.

"Criminalizada por Vox, criticada por Jaume Carot, rector de la UIB, sin haberla escuchado, y prohibida por el alcalde Jaime Martínez y el regidor de Cultura, Javier Bonet, del PP". Así de contundentes se han mostrado en redes tras la decisión del Ayuntamiento, al cual han acusado de "censura". "Los motivos, del todo políticos, prueban la censura ideológica. No se ciñen al reglamento de las bibliotecas. Se prohíbe, anticipando que contendrá discursos de odio y genera un precedente contra los derechos democráticos, la libertad de expresión y el uso público universal de espacios culturales municipales", han argumentado. Aseguran, además, contar con el apoyo de los trabajadores de la biblioteca para celebrar el evento.

Ayer el Consistorio se apoyó en los argumentos aportados por Carot en su disculpa a la comunidad judía y aseguró que  "no la hubiera permitido" si hubiese sabido antes su "contenido real". El rector, por su parte, dejó claro que "los hechos ocurridos no representan en absoluto el sentimiento del equipo de dirección de la UIB ni de la comunidad universitaria en su conjunto".

Con todo, el colectivo en favor de Palestina ha decidido trasladar la charla al Ateneu Popular La Fonera, ubicado en la calle Manacor. La conferencia se celebrará a la misma hora en la nueva ubicación.

Cabe recordar que en la biblioteca de Cort sí se pudo llevar a cabo en enero una conferencia del antropólogo proisraelí Francisco Gil-White, pese a que generó polémica y protestas de los colectivos a favor de Palestina. De hecho, el Ayuntamiento de Palma obligó a retirar de las redes un comunicado emitido por los trabajadores de la biblioteca municipal en el que expresaban sentirse "incómodos por acoger la conferencia".