El PP ampliará la prohibición del alquiler turístico en Palma a propuesta de Podemos y "estudiará" un veto total

El equipo de gobierno respalda en el pleno de manera inesperada una moción del partido 'morado' para frenar la actividad en unifamiliares entre medianeras en barrios saturados

Los 'populares' también unen sus votos a la izquierda para "estudiar" la prohibición total en todo el municipio y subir las tasas de residuos a las viviendas de alquiler vacacional

Sorprendente giro de guion después de que por la mañana toda la oposición tumbara las iniciativas del PP para limitar el turismo en la ciudad

Lucía Muñoz, regidora de Podemos, en el pleno de hoy.

Lucía Muñoz, regidora de Podemos, en el pleno de hoy. / DM

El PP ha aprobado ampliar la prohibición del alquiler turístico en Palma a unifamiliares entre medianeras en barrios saturados de la ciudad a propuesta de Podemos. El equipo de gobierno también ha avalado "estudiar" la prohibición total de esta actividad en todo el municipio de Palma y una subida de la tasa de residuos a las viviendas que se destinen a alquiler vacacional. Un giro de guion completamente inesperado en un largo pleno después del desencuentro de la mañana, cuando el PP se ha quedado solo defendiendo sus propuestas para poner límites al turismo en la ciudad.

"Íbamos a votar que no a todo porque ustedes han votado que no a todas nuestras propuestas, muchas de ellas copiadas de las suyas. Pero nos lo hemos replanteado y votaremos a favor de los puntos 1,2 y 4. Y lo hacemos porque el miércoles así lo anunció el alcalde Jaime Martínez", ha argumentado el teniente de alcalde de Turismo y Cultura, Javier Bonet.

De este modo, y para sorpresa de la regidora de Podemos, Lucía Muñoz, el PP ha unido sus votos a los del PSOE y Més per Palma para dar luz verde a la "prohibición del alquiler turístico en viviendas unifamiliares entre medianeras en barrios saturados de la ciudad". Hay que recordar que esta actividad ya está prohibida en pisos, aunque la oferta ilegal está descontrolada.

En otro punto que ha salido adelante con el respaldo del equipo de gobierno, Cort "se compromete a estudiar la prohibición total del alquiler turístico en todas las viviendas de Palma".

Finalmente, el PP ha dado sus votos para aprobar una subida de las tasas de residuos de viviendas que se destinen a alquiler vacacional "según las plazas turísticas". En todo caso, el equipo de gobierno ha tumbado otros puntos en los que se reclamaban más sanciones e inspecciones para la oferta ilegal o instar al Govern y al Consell para que hagan posible un decrecimiento de plazas turísticas en la ciudad.

Vox rechaza todo el texto

Vox ha rechazado todo el texto de la proposición, pero el inesperado respaldo del PP ha permitido a la izquierda concretar tres iniciativas de manera inesperada. Han sido 48 horas de sorpresas después de que el miércoles Martínez anunciara una batería de propuestas para poner límites al turismo en Palma que incluyen restricciones a los coches de alquiler, los cruceros, una tasa para cruceristas y prohibición de nuevas plazas de alquiler vacacional en la ciudad.

Durante la comparecencia Martínez ya se hizo suyas algunas propuestas de las que la izquierda ha hecho bandera, pero el alcalde ha dado hoy un paso más al vetar la actividad en unifamiliares entre medianeras (las que están pared con pared) en barrios saturados. En todo caso, quedaría por definir cuáles son los enclaves afectados.

Tracking Pixel Contents