El Ayuntamiento renovará las concesiones de las cinco playas de Palma

La Junta de Govern aprobará hoy una prórroga de la concesionaria de Platja de Palma, que vence mañana

La concesión de la Platja de Palma caduca mañana.

La concesión de la Platja de Palma caduca mañana. / B. Ramon

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

La Junta de Govern del Ayuntamiento de Palma aprobará hoy la prórroga durante un año de la concesión de los servicios de la Platja de Palma a la empresa Mar de Mallorca. Esta iniciativa se llevará de urgencia porque la concesión vence mañana. A medio y largo plazo, la intención del nuevo equipo de gobierno es redactar proyectos adaptados a estos tiempos para las cinco playas del municipio —Platja de Palma, Ciutat Jardí, Cala Estància, Can Pere Antoni y Cala Major— y publicar nuevos concursos.

El caso de Platja de Palma es insólito porque Mar de Mallorca tiene la concesión de los servicios de hamacas y sombrillas desde 1997. El contrato caducó hace muchos años, pero los diferentes consistorios lo han ido renovando año a año cada 30 de noviembre.

El departamento de Gobierno Interior y Hacienda que dirige Mercedes Celeste ha decidido encargar la redacción de un nuevo proyecto para las cinco playas que incluirá nuevos parámetros sobre accesibilidad, servicios y limpieza. Una vez finalizado, Cort presentará el redactado a la Demarcación de Costas para su evaluación y visto bueno, en caso de que no tenga objeciones.

Limpieza y jardines

Una vez estén claros los nuevos criterios, Cort convocará concursos a los que podrán presentarse las empresas interesadas explotar los arenales palmesanos.

El ámbito de actuación de las empresas concesionarias van más allá de las hamacas y las sombrillas. De este modo, también asumen la responsabilidad de limpiar el área colindante a la playa del mantenimiento de las jardineras.